Las fiestas de Palencia, que en 2023 era la ciudad más segura de Castilla y León, han comenzado con sobresalto: agresiones sexuales, trifulcas con tiroteos y atropellos.
Dos jóvenes, de 30 y 33 años, cuya identidad no ha trascendido, fueron detenidos por agresión sexual contra dos niñas de 14 y 16 años. Las menores denunciaron haber sido acorraladas por los dos hombres, que las sometieron a tocamientos no consentidos. Los agentes localizaron a los agresores en un bar cercano gracias a la descripción aportada por las víctimas, quienes reconocieron de inmediato a los detenidos como los autores de los hechos.
Por otro lado, una reyerta entre feriantes de etnia gitana ha dejado cinco heridos de diversa consideración en una noche de violencia que se extendió por varios puntos de la ciudad.
En el mismo recinto ferial, cuatro menores, entre los 14 y 16 años, y una quinta persona, de quien no constan datos y que acudió por su propio pie al hospital, fueron atendidos por atropello y heridas de bala. Sin que se conozcan las causas exactas de los hechos, se sabe que al menos un vehículo entró en el recinto ferial atropellando y disparando a las víctimas antes mencionadas. El conductor, también con heridas de bala, fue detenido por la Policía Local, después de protagonizar otra trifulca con familiares de las víctimas del atropello.
El ayuntamiento ha procedido a clausurar las atracciones de las familias implicadas y amenaza con cerrar el recinto ferial si se producen más actos violentos, con lo que peligra la celebración de las tradicionales fiestas de San Antolín.