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Los resultados de EspaƱa estĆ”n en la media de la UE, pero con grandes diferencias por Comunidades AutĆ³nomas

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En las Ćŗltimas semanas se han publicado distintas noticias sobre los resultados del Informe PISA. En este artĆ­culo se resumen las principales conclusiones, analizando la situaciĆ³n de la educaciĆ³n en EspaƱa, comparada con otros paĆ­ses de la UE y de la OCDE, y si existen diferencias significativas entre las distintas comunidades autĆ³nomas.

El estudio PISA (o Programa para la EvaluaciĆ³n Internacional de los Estudiantes) es un estudio trienal promovido por la OCDE y que lleva realizĆ”ndose desde el aƱo 2000. En este estudio se analiza el nivel de conocimientos adquiridos al terminar la ESO y hasta quĆ© punto se sabe cĆ³mo aplicarlos. Participan 37 paĆ­ses de la OCDE y otros 43 paĆ­ses asociados. 

Para la realizaciĆ³n de este estudio en EspaƱa han participado 966 centros educativos (pĆŗblicos, privados y concertados), tomando parte 30.800 estudiantes de edades entre 15 y 16 aƱos (en su mayorĆ­a de 4Āŗ de la ESO) y con representaciĆ³n de todas las comunidades autĆ³nomas, Ceuta y Melilla. Consta de una prueba de una hora con distintas preguntas, y una vez acabada la prueba cognitiva se pregunta sobre el contexto familiar, econĆ³mico y escolar.

Principales Resultados

En una escala de 600 puntos, EspaƱa obtiene una media de 473 de rendimiento en matemĆ”ticas, situĆ”ndose en la media de la OCDE con la 23ĀŖ posiciĆ³n en un ranquin que lidera JapĆ³n. En rendimiento en lectura, EspaƱa obtiene un 474 (por debajo de la media de la OCDE y de la de la UE), situĆ”ndonos en la posiciĆ³n 24ĀŖ en la lista liderada por Irlanda. En rendimiento en ciencias la nota media alcanzada es un 485 (en la media OCDE) y la posiciĆ³n la 25ĀŖ; en esta categorĆ­a tambiĆ©n JapĆ³n es el lĆ­der.

GrƔfico, GrƔfico de lƭneas

DescripciĆ³n generada automĆ”ticamenteFoto: Informe PISA 2022

La pandemia, el confinamiento y las clases online han incidido claramente en los resultados, suponiendo una caƭda del nivel de conocimiento matemƔtico en todos los paƭses.

Los resultados en competencia matemĆ”tica son muy distintos entre las CC.AA., estando nueve de ellas por encima de la media de la UE y de la media espaƱola. Las tres mejores son Castilla y LeĆ³n, Asturias y Cantabria.Tabla

DescripciĆ³n generada automĆ”ticamenteFoto: Informe PISA 2022

SegĆŗn este informe, un factor muy importante para determinar la calidad de la educaciĆ³n de un paĆ­s no es solo la nota media alcanzada, sino la equidad.  Esta se valora como el grado de igualdad entre los alumnos. AsĆ­, se obtendrĆ”n un mayor valor cuando haya mĆ”s alumnos con resultados similares, y peores cuando haya grandes diferencias entre los mejores y los peores alumnos. En esta mĆ©trica EspaƱa se sitĆŗa en una posiciĆ³n relativamente mala, por debajo del promedio OCDE y en la posiciĆ³n 35ĀŖ.

Los resultados de competencia lectora tambiĆ©n muestran grandes diferencias por comunidades autĆ³nomas.Ā  Castilla LeĆ³n, Asturias y Madrid obtienen los mejores resultados. Destacando que hay diez Comunidades que estĆ”n por debajo de la media de la OCDE.

En resumen la situaciĆ³n educativa media en EspaƱa es similar a la de otros paĆ­ses de su entorno, con alguna debilidad en capacidad lectora. Como en el resto de los paĆ­ses, la pandemia supuso un duro golpe para los resultados de rendimiento educativo.

La calidad de la educaciĆ³n es calidad si es para todos. PISA considera que un sistema es equitativo si consigue que el rendimiento dependa de las capacidades, y no del contexto de cada uno. Por lo que es importante entender las variables que afectan a las puntuaciones obtenidas en las distintas competencias. 

Si analizamos las variables que pueden tener impacto en los resultados, viendo si hay diferencias de resultados por gĆ©nero, inmigraciĆ³n, tipo de centro (pĆŗblico o privado) o el estatus econĆ³mico-social (ISEC)La educaciĆ³n en EspaƱa no discrimina por gĆ©neros mĆ”s que la media comunitaria, al igual que en la mayorĆ­a de los paĆ­ses los resultados de las mujeres en lectura son mejores, en matemĆ”ticas son los hombres quienes obtienen mejores resultados y en ciencias son iguales. Y la desigualdad estĆ” en la media. Destacando que en algunas comunidades autĆ³nomas no hay diferencias en resultados en matemĆ”ticas entre chicos y chicas

Y pese a tener un porcentaje elevado de estudiantes inmigrantes (15%) cifra superior a la media europea la diferencia de resultados entre inmigrantes (aquellos estudiantes cuyos dos padres no sean de origen espaƱol) y nativos (cuando al menos un progenitor ha nacido en el paĆ­s) es menos acusada que la media de la UE. EspaƱa se sitĆŗa en la posiciĆ³n 22ĀŖ de desigualdad (mejor que la media de la UE).Ā 

Si analizamos por comunidades autĆ³nomas las que mayor % de estudiantes inmigrantes son, Melilla (26%), CataluƱa (24%) y Baleares (21%). Pero es en en el PaĆ­s Vasco, Asturias y AragĆ³n donde las diferencias de resultados entre nativos e inmigrantes son mĆ”s acusadas.Ā 

Uno de los mayores problemas de EspaƱa es la desigualdad de resultados entre centros privados y pĆŗblicos. Se distinguen centros de titularidad pĆŗblica y privada (que incluirĆ­a los totalmente privados y los concertados). EspaƱa se sitĆŗa en la posiciĆ³n 30ĀŖ de desigualdad pĆŗblico-privada, cifra muy superior a la media de la UE y de la OCDE. Estas desigualdades pĆŗblico-privada estĆ”n por encima de la media de la UE en nueve comunidades autĆ³nomas. En la media de paĆ­ses, los resultados son mejores en los centros privados que en los pĆŗblicos, aunque en Rumania, JapĆ³n, Italia o Polonia los rendimientos son significativamente mĆ”s altos en los centros pĆŗblicos. Destaca el alto % de estudiantes matriculados en centros privados en EspaƱa que es delĀ 69%, mientras que la media de la UE es de 85%.

El estatus de la familia del estudiante medido con el ISEC (ƍndice Sociocultural y EconĆ³mico) tiene impacto en el rendimiento acadĆ©mico en mayor o menor grado. En el caso de EspaƱa hay 86 puntos de diferencia de resultados entre favorecidos y desfavorecidos econĆ³micamente, que nos sitĆŗa en la posiciĆ³n 19ĀŖ y por debajo de la media comunitaria y de la OCDE. Cantabria es la comunidad autĆ³noma donde las diferencias de rendimiento por situaciĆ³n social favorable son menores, y CataluƱa es donde las diferencias se hacen mĆ”s visibles.

Habitualmente hay una relaciĆ³n entre estatus econĆ³mico y estudios en un centro privado, pero esto no ocurre en EspaƱa, lo que nos indica que esta diferencia es mucho mĆ”s atribuible a la titularidad del centro que a los condicionantes socioeconĆ³micos del alumno.

Otro problema en EspaƱa son las acusadas diferencias entre comunidades autĆ³nomas. Aunque el paĆ­s a nivel medio tiene una posiciĆ³n relativamente buena, hay grandes disparidades de resultados en matemĆ”ticas, lectura y ciencias, asĆ­ como aspectos mĆ”s ligados a criterios de poca equidad en las posibilidades educativas, donde destaca el PaĆ­s Vasco por su mayor diferencia de resultados entre inmigrantes y no inmigrantes, y CataluƱa por sus diferencias entre estudiantes de clases mĆ”s y menos privilegiadas. PISA nos muestra tambiĆ©n que un buen sistema educativo y unos buenos y equitativos resultados no dependen exclusivamente de una mejor situaciĆ³n econĆ³mica del paĆ­s.

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