Cataluña es una zona especialmente sensible para la radicalización islamista. Esto puede verse en el balance de operatividad de los últimos 12 años, siendo la región donde más detenciones se han registrado en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista.
Desde el 2012, 608 personas han sido detenidas por terrorismo islámico en un total de 338 operaciones, según el ministerio del Interior. Las regiones donde más yihadistas han sido arrestados son Cataluña (172), Madrid (94), Andalucía (57), Comunidad Valenciana (50) y las ciudades autónomas de Melilla (61) y Ceuta (35).
En lo que llevamos de año, la mayoría de operativos policiales contra la lucha terrorista se han desarrollado en la región catalana, un 42,8%. El último se registró hace apenas dos días en Barcelona y Badalona durante la madrugada del pasado domingo, que culminó con la detención de tres personas.
Hasta mediados de julio, las fuerzas de seguridad han detenido a 50 personas en España por delitos relacionados con la yihad, 19 de ellos en Cataluña , 8 en Andalucía, 2 en la Comunidad Valenciana y otros 2 en Murcia.