Durante la jornada del miĆ©rcoles, centenares de personas tomaron las calles de San Fernando para honrar la memoria de Miguel Ćngel GonzĆ”lez y David PĆ©rez Carracedo, dos guardias civiles que fueron asesinados cumpliendo las órdenes del coronel Luis MartĆn.
El recorrido comenzó en la plaza de la iglesia, andando por la Calle Real, hasta llegar al Ayuntamiento de San Fernando.
Durante la marcha se escucharon canticos como Ā«Marlaska dimisiónĀ» o Ā«no fue un accidente fue un asesinatoĀ», como respuesta a la defensa que realizó el acusado Karim El Baqqali, que alegó que las muertes fueron fruto de un accidente cuando este pretendĆa esquivar la zodiac donde se encontraban los agentes.
Los manifestantes también pidieron responsabilidades a los mandos del cuerpo y del Gobierno que participaron en la toma de decisiones que llevó a la muerte de ambos guardias civiles aquella noche.
Tras el recorrido, Paqui Gómez, la madre de Miguel Ćngel GonzĆ”lez, se armó de valor y entre lagrimas exigió Ā«que se haga justicia, no solo con los asesinos, sino con todo el que sea culpable de la muerte de mi hijo, deĀ David. Quiero que se haga justicia con todo el que tenga una mĆnima culpaĀ».
Entre los asistentes a la manifestación estuvieron varios militantes del Frente Obrero que se desplazaron desde MĆ”laga, CĆ”diz, Sevilla y Granada para apoyar a las vĆctimas, entre ellos Carmen López, militante del Frente Obrero y portavoz del partido.
Esta reiteró el apoyo mĆ”s absoluto del Frente Obrero y toda su militancia a los agentes asesinados y exigĆa tambiĆ©n que los responsables de dar esa orden fueran perseguidos y condenados por su negligencia. Recordaba tambiĆ©n que, aquella noche del 20 de septiembre, el Ministro del Interior Marlaska se encontraba en Barbate en un acto presumiendo de lo mucho que estaba haciendo para frenar el narcotrĆ”fico en el estrecho.
Carmen acusa al gobierno socialista de limitar la capacidad de acción de las fuerzas de seguridad del Estado, eliminando unidades e infraestructura clave, provocando un auge en el narcotrÔfico y el trÔfico ilegal de personas.