miércoles, mayo 8, 2024

¿Qué opina la ciudadanía de la carta de Pedro Sánchez?

El pasado 26 de abril, con carácter...

Óscar Puente apoya al fondo buitre Blackrock

El ministro de Transportes Óscar Puente ha...

Exitoso inicio de campaña del Frente Obrero en Cataluña

Este 1 de mayo la formación política...

Las IA y ChatGPT, ¿aliados o enemigos?

Valora este artículo

La inteligencia artificial es una tecnología que ha inundado nuestras vidas y ha entrado en boca de todos el último par de años. Aunque dicha tecnología se conocía y se usaba ya desde hace mucho tanto en el marco académico como en el profesional, su inserción en la sociedad se ha demorado bastante más. A mi opinión, este boom o injerencia de la inteligencia artificial en la vida cotidiana o, al menos, su conocimiento, se dio con la aparición de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, a manos de la empresa norteamericana OpenAI.

De la noche a la mañana obtuvimos una tecnología, una interfaz, que no dejó indiferente a nadie. A parte de ser un hito en el campo de la informática, es una herramienta realmente útil para ciertas tareas. Con ella puedes tener una conversación con la máquina y pedir que realice tareas como contestar preguntas, resumir textos que le proporcionemos, o desarrollar temáticas que le propongamos. Sin embargo, esto tiene también su lado oscuro y, a mi parecer, este predomina sobre el brillante en el ámbito social y laboral. Como toda nueva tecnología, su devenir dependerá de cómo se use.

El tipo de modelo en el que se basa ChatGPT se llama LLM (de sus siglas en inglés Large Language Models) y negar que los LLM han tenido y tendrán un impacto arrollador sobre la sociedad es ser un necio. Yo considero principalmente dos grandes campos de impacto. Por una parte el cómo ha afectado y afectará al desarrollo personal de los individuos. Sobre todo a las generaciones más jóvenes y en edad de aprendizaje. Por otra parte, los cambios que inducirán en el mercado.

Respecto al primer impacto mencionado, el pico de peligrosidad está en la educación. Muchas tareas que anteriormente requerían de un esfuerzo y un proceso cognitivo considerable, gracias a LLM pueden hacerse en cuestión de segundos. Es durante este proceso cognitivo cuando se construyen y desarrollan las capacidades y habilidades de los educandos. Como dice el dicho, la práctica hace al maestro. Ejemplos básicos que veo aquí es todo el trabajo que en el instituto me hacían hacer en asignaturas como Matemáticas o Castellano. El hecho de resolver ecuaciones una detrás de otra o tener que leer, resumir y comentar textos una y otra vez nos hizo desarrollar unas cualidades que usamos para todos los otros ámbitos de nuestra vida. Véanse la capacidad de concentración, el esfuerzo, la disciplina o la organización para poder llegar a tiempo a una entrega. Sin embargo, con la irrupción de los LLM todos estos procesos pueden reducirse a cero, teniendo un impacto severo en la educación. Pero esto no tenemos que mirarlo solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo, general. En última instancia, la capacidad de una sociedad depende de la capacidad de los que la forman. Y no es para nada positivo que ciertas capacidades se vean reducidas generación tras generación. Por otra parte, el uso de los LLM influye en la calidad final del producto, pues estos repiten patrones.

Si hablamos ahora del impacto de los LLM en el mercado, existe un artículo muy interesante de los mismos creadores de ChatGPT. Su título, traducido al español por mí, sería «Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto de los grandes modelos lingüísticos en el mercado laboral». En este, el equipo de OpenAI estudia el impacto económico que estos modelos pueden provocar usando datos y estadísticas del empleo en Estados Unidos. Para estudiar el impacto, dividen una gran variedad de trabajos en sus tareas fundamentales, estudiando si la inclusión de LLM o tecnologías basadas en ellos pueden hacerse cargo. Su conclusión más general es que la mayoría de ocupaciones exhiben algún grado de exposición a los LLM. Aproximadamente un 19% de los trabajos tienen al menos el 50% de sus tareas expuestas a ser llevadas a cabo por LLM. De todo el catálogo de trabajos analizados, los que más peligran son aquellos con salarios más altos, aquellos que requieren de una calificación mayor (másteres o grados profesionales). Principalmente aquellos que se basan en la programación o la escritura. Sin embargo, empleos que requieren de pensamiento crítico o razonamiento científico se muestran muy poco expuestos. Por poner algunos ejemplos concretos, entre los trabajos con más peligro se encuentran los asesores fiscales, analistas financieros, escritores/autores o diseñadores web, intérpretes o traductores. Para más detalle, recomiendo encarecidamente leer el artículo.

Con estos resultados vemos que el impacto en el mercado laboral no es pequeño precisamente. Y esto tendrá un efecto muy negativo en la clase trabajadora, pues muchas plazas desaparecerán al ser más barato para la empresa pagar un servicio de inteligencia artificial. Esto vuelve a mostrar la necesidad de un control estricto sobre esta nueva tecnología, pues su impacto puede ser perjudicial. La inteligencia artificial y el impacto de los LLM en la sociedad nos aportan beneficios asombrosos, siendo una herramienta muy útil que nos permita dar un salto cualitativo como sociedad. Sin embargo, esta debe ser controlada correctamente, pues su impacto tanto a nivel social con la pérdida de capacidades cognitivas como su incursión en el mercado laboral repercutirán de forma fatal en las capas trabajadoras de la sociedad si no se hace un control y uso debido de ella.

1 COMENTARIO

  1. El impacto en el mundo laboral va a ser inevitable, en una sociedad de mercado. Para mi lo más peligroso es la perdida de capacidades, el retroceso de la inteligencia humana por su impacto en la educación. Ya estamos viendo el perjuicio que están causando las «pantallas», la IA puede ser tremenda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: