lunes, mayo 20, 2024

ReseƱa: La sociedad de la nieve

La nueva adaptaciĆ³n al cine del accidente de Los Andes cosechĆ³ un gran Ć©xito. Las crĆ­ticas mĆ”s woke echan en falta mujeres en medio de la muerte y la antropofagia.

Valora este artĆ­culo

Es la pelƭcula de moda. La que inunda las redes sociales de comentarios y memes. De la que habla todo el mundo y es raro que nadie nos haya preguntado si la hemos visto y quƩ nos parece. Nos referimos a la laureada La sociedad de la nieve, dirigida por el director Juan Antonio Bayona basƔndose en la obra del mismo nombre de Pablo Vierci y que fue estrenada en EspaƱa a finales de 2023 y en la plataforma Netflix a principios del presente aƱo.

Por si alguien no sabe todavĆ­a de quĆ© trata la pelĆ­cula, La sociedad de la nieve narra la experiencia de supervivencia extrema vivida a finales de 1972 por los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza AĆ©rea Uruguaya, el cual transportaba al equipo de rugby Old Christians de Montevideo junto algunos amigos y familiares a la ciudad de Santiago de Chile, donde tenĆ­an previsto disputar un partido contra el Old Boys Club. Debido a las deficientes condiciones climatolĆ³gicas y lo que oficialmente fue considerado errores de navegaciĆ³n por parte de los pilotos, el aviĆ³n se estrellĆ³ contra una cresta de montaƱa en en una zona remota de la cordillera de Los Andes, partiĆ©ndose en dos y muriendo una parte del pasaje al caer con la cola. La parte delantera aterrizĆ³ sobre un glaciar en un lugar conocido como el Valle de las LĆ”grimas, a unos 3570 metros de altitud, muriendo en el acto el piloto y quedando herido de gravedad el copiloto entre otros muchos heridos y fallecidos.

Sin entrar en mĆ”s detalles que destripen los entresijos de la narraciĆ³n ā€”aunque muchos de los detalles son mundialmente conocidosā€” , lo que se nos muestra a continuaciĆ³n es el dĆ­a a dĆ­a de los supervivientes en condiciones climatolĆ³gicas extremas, teniendo que improvisar defensas ante las temperaturas gĆ©lidas en uno de los aƱos de mayor precipitaciĆ³n en forma de nieve de la cordillera, perdiendo a compaƱeros a medida que pasaban los dĆ­as y comprobando con horror a travĆ©s de la radio cĆ³mo las autoridades daban por concluidas las labores de rescate a los pocos dĆ­as dando por hecho que no habĆ­a nada que hacer. Finalmente, una expediciĆ³n formada por Nando Parrado y Roberto Canessa logrĆ³ la gesta heroica de cruzar las montaƱas cubiertas de nieve durante varios dĆ­as hasta dar con un rĆ­o, al otro lado del cual divisaron unos arrieros chilenos a quienes pudieron pedir socorro y fueron llevados ante las autoridades, pudiendo asĆ­ organizar el rescate en helicĆ³ptero de aquellos que seguĆ­an con vida en lo alto de las montaƱas. Quienes lograron ser rescatados, sobrevivieron allĆ­ la friolera de 72 dĆ­as.

La cĆ©lebre tragedia de Los Andes fue mundialmente conocida no sĆ³lo por el hecho de la proeza de Parrado y Canessa, quienes atravesaron montaƱas heladas durante varios dĆ­as al lĆ­mite de sus posibilidades, sino tambiĆ©n porque poco despuĆ©s del rescate, tras unos iniciales intentos de esquivar el tema, los supervivientes reconocieron en una conferencia de prensa en Montevideo ante la opiniĆ³n pĆŗblica que se vieron obligados a consumir la carne de sus compaƱeros fallecidos para poder sobrevivir. Con esta traumĆ”tica revelaciĆ³n se desatĆ³ una polĆ©mica hasta que el mundo asumiĆ³ la inevitabilidad de la decisiĆ³n tomada por los accidentados, para lo cual fue clave la comprensiĆ³n de los familiares fallecidos, y convirtiĆ©ndose asĆ­ en uno de los puntos fuertes de una historia que se convirtiĆ³ en leyenda.

La sociedad de la nieve no es la primera cinta que narra el suceso del vuelo 571 de la Fuerza AĆ©rea Uruguaya. En 1976, cuatro aƱos despuĆ©s de la tragedia, se estrenĆ³ la pelĆ­cula Supervivientes de Los Andes, y en 1993 la norteamericana Ā”Viven!, de Frank Marshall y basada en el libro homĆ³nimo de Paul Read, la cual ha sido la mĆ”s conocida de ellas. Si bien la pelĆ­cula de Marshall presenta una adaptaciĆ³n muy bien lograda desde el punto de vista meramente cinematogrĆ”fico ā€”iniciĆ”ndose la acciĆ³n ya en pleno vuelo y manteniendo un buen ritmoā€” , la versiĆ³n de Bayona ha querido ir un paso mĆ”s allĆ” y ha querido mostrar un lado mĆ”s profundo y fidedigno de la historia, dedicando una buena parte a los dĆ­as previos de preparaciĆ³n del vuelo y permitiendo conocer un poco mĆ”s a los protagonistas en su contexto habitual y mostrando de pasada el clima polĆ­tico-social del paĆ­s y de la regiĆ³n en la Ć©poca, con la presencia de manifestaciones en las calles. La historia que vemos en esta versiĆ³n es quizĆ” mĆ”s fiel al suceso que la de 1993, y en este caso se ha apostado por actores latinoamericanos que permiten dar un punto de realismo mĆ”s certero. La narraciĆ³n tiene una marcha mĆ”s pausada, con un toque poĆ©tico, de la mano de un reflexivo Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti. En definitiva, tenemos una misma historia contada de forma distinta, con sus puntos fuertes y sus desventajas ā€”en mi opiniĆ³n, el ritmoā€”, pero que en definitivas cuentas ha gustado a la opiniĆ³n pĆŗblica. Tanto, que ha sido premiada en certĆ”menes como el Festival Internacional de Cine de San SebastiĆ”n, entre otros, y nominada para un buen nĆŗmero de otros premios, bastante de los cuales estĆ”n pendientes de resoluciĆ³n.

No obstante, como suele ser habitual, una parte de la crĆ­tica se ha decantado por desviarse del Ć”mbito cinematogrĆ”fico para centrarse en lo que consideran lo verdaderamente importante: la escasez de representaciĆ³n femenina en el reparto. QuizĆ” por desconocimiento o quizĆ” por alguna extraƱa fascinaciĆ³n por el canibalismo de gĆ©nero, lo cierto es que este tipo de crĆ­ticas son difĆ­cilmente comprensibles partiendo de la base de que se trata de una adaptaciĆ³n de un libro que a su vez relata un caso real, y que por lo tanto se espera que represente los hechos tal y como fueron, y no segĆŗn las fantasĆ­as ideolĆ³gicas del feminismo posmoderno. Siguiendo el mismo criterio delirante, no ha faltado alguna opiniĆ³n en redes echando el falta tambiĆ©n el ā€œpunto de vista veganoĀ» o que no haya gays. Y es que Netflix nos ha acostumbrado en los Ćŗltimos aƱos a una incesante lluvia de diversidades en sus trabajos que no es que simplemente haga dudar a algunos sobre la realidad del presente, sino incluso tambiĆ©n de cĆ³mo se debe proyectar el pasado. Esperemos que estos mismos criterios no vayan a influir al Ministerio de Cultura en su anunciada revisiĆ³n de los museos de historia.

En definitiva, La sociedad de la nieve es una buena pelĆ­cula que narra una historia fascinante, la cual podemos disfrutar si buscamos un mero entretenimiento con su correspondiente toque emocional y queremos dejar para otro dĆ­a algo mĆ”s polĆ­tico o social. Pero para aquellos amantes del cine con mayor ritmo o nostĆ”lgicos de Ā”Viven!, difĆ­cilmente cubrirĆ” las expectativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­