El último barómetro publicado por el CIS da una alta intención de voto a VOX entre los jóvenes
Los últimos datos del CIS muestran que la intención de voto de los jóvenes de entre 18 y 24 años está muy igualada entre el PSOE (24,7%) y VOX (23,3%), con la diferencia de que la elección del partido del Gobierno entre los jóvenes es inferior a la media del país (25,7%), mientras que, en el caso de VOX, está muy por encima, puesto que solo el 12,6% del conjunto del país declara tener intención de votar a este partido en unas posibles elecciones.
Sin embargo, los jóvenes penalizan al PP, que solo obtiene un 7,8% de los votos (por debajo del total del país, que se sitúa en un 13%), y a Sumar, que solo es elegido por un 3% de los jóvenes, mientras que, a nivel total, es elegido como opción por un 5%.
Llama todavía más la atención cómo ha evolucionado si se compara con los resultados de exactamente hace un año, en los que el PSOE era elegido por un 20% de los jóvenes y VOX solo por un 11,7%. Es decir, se ha duplicado la intención de voto hacia este partido entre los más jóvenes. En este mismo barómetro se incluye una pregunta en la que el encuestado debe posicionarse en una escala ideológica en la que el 1 sería totalmente de izquierdas y el 10 totalmente de derechas. Hay un 17% de la población total que se sitúa en el 1 y un 6,2% en el 10. Dentro de que los conceptos de izquierda y derecha son cada vez más ambiguos, parece que España sería un país más de izquierdas; sin embargo, solo hay un 3% de jóvenes que se posicionan en el 1 en esta escala ideológica.
También entre los jóvenes, al margen de la intención de voto, hay una mayor simpatía hacia la propuesta de VOX, puesto que solo un 5% de los españoles declara que es el partido hacia el que tiene más simpatía, cifra que se eleva hasta un 13% entre los jóvenes. También hay claras diferencias en las valoraciones de los líderes entre jóvenes. En el conjunto de los entrevistados, ningún líder aprueba: Pedro Sánchez obtiene un 4,4; Yolanda Díaz, un 4,2; Alberto Núñez Feijóo, un 3,5; y Santiago Abascal, un 2,9. Mientras que entre la población de 18 a 24 años la valoración no difiere demasiado, ya que Pedro Sánchez consigue un 4,3; Feijóo y Yolanda Díaz empatan con un 3,9; pero Abascal consigue un 3,8.
No solo hay una clara intención de voto a futuro hacia ese partido, sino que, al preguntarse por el voto en las últimas elecciones, un 12,5% votó a VOX, por encima del 9% de la media, y situándose por delante del PP, que obtuvo un 11,7%. lgo a lo que, evidentemente, no están ajenos los partidos, puesto que el grupo de edad entre 18 y 24 años supone 2,6 millones de personas. Y de este colectivo, un 28% no votó en las elecciones de 2023 al no tener la edad necesaria. Un 16,6% de este grupo de edad ya cuenta con estudios superiores, un 22% con FP y un 43% ha alcanzado la segunda etapa de la educación secundaria. Aún siguen estudiando un 42%, un 36% trabaja y un 20% está en paro.
Estos jóvenes tienen una autopercepción de clase alta y media-alta del 9,5%, siendo la clase en la que se sienten más representados la clase media-media, donde se autoclasifica un 45% de ellos. En el total de la población solo un 3,7% se considera de clase media-alta y un 38% de clase media-media.
Realmente los jóvenes sí que, por su familia, tienen una situación algo mejor, ya que en ese grupo de edad hay un 10% que vive en hogares donde los ingresos mensuales son superiores a 5.000 euros, situación que se da solo en un 7% de los hogares. Por el contrario, en el conjunto del país hay un 13% de hogares que viven con menos de 1.000 euros al mes, mientras que entre los hogares donde viven estos jóvenes solo son un 3%.
Esta generación es muy crítica con la situación económica del país, ya que un 70% considera que es mala o muy mala, mientras que en el conjunto de España la opinión negativa es expresada por el 54%. Sus tres principales problemas son la vivienda (46% de menciones), el empleo de mala calidad o la falta de empleo (33%) y la falta de apoyo y oportunidades para la juventud (18%). Sin embargo, creen que los tres principales problemas del país son la vivienda (33%), la inmigración (27%) y el Gobierno (14%).
Están en juego más de dos millones de votos de los jóvenes, y no parece que los partidos en el Gobierno estén dando solución a sus problemas.