1 de enero de 2026

Hace unos días Roberto Vaquero verbalizó...

Radiografía del campo español: los agricultores ¿Terratenientes o trabajadores?

IMG_20251218_142201
5/5 - 1 voto

Las protestas del campo, cuando no han sido ignoradas, tanto en España como en el resto de Europa, han recibido críticas no solo de los partidarios abiertos de los eurócratas, sino también desde la supuesta izquierda alternativa. Por medio de una visión distorsionada, se ha tildado a los agricultores y a los ganaderos que han protestado contra las políticas agrarias de la Unión Europea, de ser malvados terratenientes explotadores, obviando su condición de trabajadores. Si vamos al caso español veremos que el panorama es complejo y que la imagen del agricultor como terrateniente, es, en general, un hombre de paja.

Según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas de 2023 respecto al censo de 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de explotaciones agrícolas en España ha disminuido un 12,4%, bajando a 784.141 explotaciones, mientras que el tamaño de las mismas se ha elevado un 13,2% de media. De esto se deduce que se está produciendo una concentración de tierras y una desaparición constante de las explotaciones, síntoma de la grave crisis que vive el campo español. Los grandes fondos de inversión y las grandes empresas acaparan tierras mientras la vida de los pequeños y medianos productores se hace imposible.  

En lo que respecta a la ganadería la situación es similar. El número de explotaciones descendió un 10,5% en 2023 con respecto a 2020, pasando a 144.939 explotaciones. 

En relación a los perfiles de los propietarios de la tierra, según el informe de Cocampo de 2025 sobre la Estructura del Suelo Rústico en España (ESRE), el 93,8% de los titulares de las explotaciones agrarias son personas físicas, mientras que solo el 6,2% son personas jurídicas. La persona física es la que explota personalmente sus tierras y responde con su propio patrimonio personal, mientras que las personas jurídicas suelen ser sociedades mercantiles ya sean limitadas o anónimas,  cooperativas o entidades públicas. 

El ESRE, basándose en datos del INE también analiza el tamaño de las explotaciones: del total, el 14,5% poseen entre 1 y 2 Ha, el 14,4% entre 5 y 10 Ha y el 11,3% entre 10 y 20 Ha.  En cuanto a las grandes explotaciones, el 6,1% posee más de 100 Ha, el 5,5% entre 50  y 100  Ha y el 5,6% entre 30 y 50 Ha. Otro 5,5% posee entre 20 y 30 Ha. Esto se traduce en que casi la mitad de los agricultores (45%) no superan las 30 Ha.

En cuanto al valor de la producción el 72% está concentrada en 78.000 productores, mientras que solo el 3% de los beneficios va a parar a 583.000 agricultores. Debido a una serie de problemas relacionados con la burocracia, los  impuestos, la subida de precios y la bajada de los beneficios hoy en día resulta más difícil vivir con las mismas hectáreas que hace varias décadas. 

Para ampliar la información vamos a ir al número de explotaciones con trabajadores asalariados. Según las estadísticas oficiales de empresas inscritas en la Seguridad Social de 2024, vemos que un 61,3% de las mismas son trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo, seguidos por un 34,8% de pequeñas empresas con menos de 10 empleados. Predomina el trabajador por cuenta propia seguido por la pequeña empresa.

Podemos concluir que la mayoría  de los agricultores son trabajadores por cuenta propia sin empleados a su cargo, con explotaciones de pequeño y mediano tamaño. Es este el perfil de los manifestantes que se han levantado contra las políticas agrarias de la Unión Europea, que antepone tratados de libre comercio como el que pretende firmar con Mercosur en enero, a la protección del campo europeo. Lo racional y justo es defender lo propio frente a lo ajeno, pero ya sabemos que la Unión Europea no representa a los trabajadores de los diferentes países europeos y hace oídos sordos a las protestas, las cuales reprime por la fuerza.