Los datos de afiliaciones a la Seguridad Social indican que el número de cotizantes extranjeros es el más alto de la historia, pero con una representación por nacionalidades no acorde a su peso en la población
Según datos de cierre de año del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, muestran como el número de afiliados a la Seguridad Social de origen extranjero es el más alto de la historia. Hay 3.095.449 afiliados, lo que supone el 14,1% del total de afiliados
La población activa extranjera se estima en 3,9 millones, lo que implica que el 79 % de la población activa extranjera está afiliada. Por debajo del total de afiliados españoles que es del 87%. Esto no significa que los extranjeros estén menos empleados, ya que muchos de estos trabajadores tienen empleos precarios o están contratados sin cotizar.
Pero también es un hecho que el numero de afiliados difiere mucho por país de origen. Ciertas nacionalidades suponen un aporte a la economía; otros orígenes tienen peso infrarrepresentado en la Seguridad Social. Su peso en la población es mucho más elevado de lo que es el peso en afiliaciones. Marruecos con 373.521 afiliados es la primera nacionalidad extranjera en afiliación. Rumanía se sitúa en segundo lugar, con 340.172 afiliados. Le siguen Colombia (251.052) e Italia (206.098). Estas cifras no representan el porcentaje de cotización respecto a su población. La ratio población/afiliados para el caso de Rumania es del 54%, de Italia el 74% ,Colombia del 43%, y para Marruecos del 36%.
Si además hacemos una comparación de peso de la población en el país y peso de los afiliados se muestra que Rumanía está sobrerrepresentada en trabajadores afiliados a la Seguridad Social respecto a su peso poblacional (índice ≈ 1,21). Y que Marruecos y Colombia están infrarrepresentadas (0,87 y 0,85, respectivamente).
Un análisis de Newtral (basado en datos del INE y Seguridad Social) destaca tres nacionalidades con tasas particularmente bajas de afiliación activa en proporción a la población residente Marruecos: 35,7 % de los residentes marroquíes cotiza. Nigeria: tasa del 35 %. Y Argelia: solo el 27,1 % está cotizando.
También es interesante ver la evolución de afiliados y la evolución de población según orígenes. Así Marruecos, Rumania y Colombia son los países que además de tener más afiliados son los que mas crecen, 4,2%, 1,4% y 2,6% respectivamente. Sin embargo, la población de Colombia y Marruecos crece, mientras que la población Rumana disminuye. Ya que según el INE la población de este origen ha caído, por volver a su país de origen. Por tanto, Rumanía presenta índice >1 (sobrerrepresentación). Y Marruecos y Colombia muestran índice <1 (infrarrepresentación) si se compara evolución población/afiliados.
El caso de Marruecos entre otros factores se explica por el bajo número de mujeres que trabajan y cotizan. El total de extranjeros afiliados un 43% son mujeres, mientras que entre el total de afiliados de origen marroquí solo supone un 26%. Solo 1 de cada 4 mujeres de este país cotiza a la Seguridad Social. Esto contrasta fuertemente con la población femenina rumana o ecuatoriana en la que 1 de cada 2 mujeres está afiliada y cotiza.
El número de trabajadores extranjeros es muy distinto según Comunidades Autónomas. Cataluña lidera el ranking con 701.876 afiliados, lo que supone que el 23% del total de afiliados extranjeros en España. Le sigue la Comunidad de Madrid con 631.169 y la Comunidad Valenciana con 387.672 y Andalucía con 387.329.
El tipo de afiliación de extranjeros es ligeramente distinto al de afiliados españoles, puesto que están en el régimen general un 71% mientras que para españoles el del 81%. En este régimen general los sectores con mayor presencia de extranjeros afiliados es hostelería ( 30% de los trabajadores afiliados a la seguridad social trabajando en este sector son de origen extranjero), Agricultura ( 26%), construcción ( 23%), Servicios auxiliares (18%) y Transporte y almacenamiento (18%).
El Ministerio enfatiza la importancia de los trabajadores de otros países y celebra el récord, pero obvia el dato de la desigualdad con que aportan a este récord los distintos colectivos según nacionalidad.