11 de enero de 2026

Varios distritos de la capital alemana...

Berlín comienza el año con un gran apagón

Berlín comienza el año con un gran apagón
Valora este artículo

Varios distritos de la capital alemana sufrieron un apagón que duro 4 dias, fruto de un sabotaje.

El pasado sábado 3 de Enero se produjo un incendio en cables de alta tensión en una central eléctrica, por la que resultaron dañados cinco conductores. Esto provocó una interrupción masiva del suministro eléctrico, lo que afecto a unos 45.000 comercios y unos 2.200 hogares en los barrios del suroeste de la ciudad como Nikolasee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde.

Las bajas temperaturas que en esta época en Berlín que además estaba en plena ola de frio agravaron la situación. La falta de calefacción y agua caliente afectó especialmente a personas mayores, familias con niños y enfermos crónicos.

La severidad del corte eléctrico fue tal que no solo afecto a hogares y comercios sino tambien a  servicios de asistencia, hospitales, numerosas instituciones sociales como residencias de ancianos y empresas. Más de 20 escuelas cerraron durante varios días, interrumpiendo clases y actividades educativas. Cinco hospitales recuperaron suministro prioritariamente, pero otros centros sanitarios y residencias tuvieron que operar con generadores, lo que generó estrés en el personal y riesgo para pacientes vulnerables.

El transporte público tambien se vio afectado: semáforos apagados, estaciones sin luz y cancelación de servicios en algunas líneas.

El apagón prolongado generó ansiedad y sensación de vulnerabilidad en la población, con un aumento de llamadas a líneas de emergencia y redes sociales denunciando falta de información clara.

La totalidad del suministro se restableció el 7 de enero (Con reconexiones progresivos durante la semana)  Lo que hace que sea el apagón más largo de la ciudad desde 1.945. Se pudo solventar  en parte, puesto que muchas de las instalaciones dañadas aun no han sido completamente reparadas y las reparaciones definitivas podrían extenderse durante semanas.

Durante el apagón tanto el ayuntamiento de Berlín como la policía y el Bundesregierung( Gobierno Federal) trataron de mitigar los efectos con medidas de urgencia Bundesregierung (Gobierno Federal) como la activación a través del  Technisches Hilfswerk (THW) de generadores y la habilitación  puntos de socorro y albergues. La Bundespolizei  desplegó efectivos día y noche para garantizar la seguridad. Y la  Bundeswehr suministró 18 000 litros de diésel y vehículos para reabastecer generadores, con soporte  de un batallón  de logística

Se habilitaron puntos de calor y refugios temporales por parte del THW, Cruz Roja y autoridades locales, donde los ciudadanos podían cargar móviles, recibir comida caliente y descansar en espacios climatizados.

Las perdidas empresariales se estiman en millones de euros y el caso ha reabierto el debate sobre la resistencia y protección de infraestructuras críticas de Alemania.

El portavoz de la UVB (Asociación Empresarial Berlín‑Brandeburgo) Alexander Schirp – indica que “Prevemos millones de euros en daños a equipos y maquinaria, así como importantes pérdidas de ingresos”. Y además incide en que “el apagón demuestra que nuestra infraestructura no está adecuadamente protegida contra ataques y accidentes”, instando a un refuerzo de los planes de protección y de respuesta ante crisis.

Las perdidas estimadas no son solo debidas a la falta de actividad y ventas durante los días de apagón, sino que tambien este produjo daños millonarios en maquinarias e instalaciones, que supondrá costes directos de reposición o reparación del equipamiento.

Es cierto que un informe técnico del Mittelstandsbund señala que pocas empresas estaban preparadas y que solo el 7 % contaba con generadores de emergencia y el 11 % con baterías, lo que dejó a muchas expuestas ante la interrupción.  Y el sector empresarial expreso su preocupación por la ausencia de planes de contingencia “solo unas horas sin energía pueden amenazar la estabilidad económica de los negocios”.

La responsabilidad podría caer en la red,  según el periódico alemán “Deutsche Handwerks Zeitung” la red se considera responsable. En situaciones de  corte prolongado el operador puede ser legalmente sancionado o reclamarse compensación por daños a terceros. En el caso de Berlín, es Stromnetz Berlín GmbH quien asumiría potencialmente reparaciones o indemnizaciones a las empresas

 

Las autoridades, incluyendo el alcalde Kai Wegner y la Senadora Franziska Giffey, lo han calificado como un ataque deliberado de “extremistas de izquierda” que colocaron artefactos incendiarios en los cables. Las declaraciones literales del alcalde fueron “Es inaceptable que, una vez más, extremistas de izquierda hayan atacado nuestra red eléctrica, poniendo así en peligro vidas humanas”

La policía de Berlín confirmó que el incendio se investiga como “actos de sabotaje con motivación política”. Y el  fiscal federal asumió la investigación por “sospechas de sabotaje anticonstitucional, pertenencia a organización terrorista e incendio provocado”.

El  grupo autodenominado «Vulkangruppe» ha reivindicado el atentado, aunque algunas versiones del manifiesto son contradictorias y la autenticidad del documento aún se está evaluando.  Y la investigación no está cerrada ya que es necesario determinar la autenticidad del comunicado de reivindicación del ataque.

 

Vulkangruppe (Grupo Volcán) se define como un grupo extremista de izquierdas con ideas anarquistas y afinidad con el ecologismo radical, activo desde al menos 2011 en la región de Berlín‑Brandeburgo. Se identifican con una causa antifascista y rechazan el capitalismo climático, denunciando estructuras de poder, explotación imperialista y desigualdad socioambiental.

 

Desde el año 2011 han perpetrado alrededor de 11 ataques incendiarios contra infraestructuras críticas (vías férreas, energía, centros de datos), principalmente en Berlín y su entorno. Su primer ataque en octubre 201 intento interrumpir el tráfico ferroviario en Berlín. En marzo de 2024, sabotearon la red eléctrica de la fábrica de Tesla en Grünheide, reivindicando una oposición a lo que califican de falso “auto ecológico” y el papel de Elon Musk como “tecno-fascista”.  Y en 2025 hicieron un ataque en el acomodado barrio de Grunewald, acusando a habitantes acomodados de agraviar al planeta y declarando: “We can’t afford the rich anymore”. (“No podemos permitirnos más a los ricos”)

En el apagón de Berlín de Enero, declararon que el sabotaje era “una medida necesaria contra la expansión de centrales de gas” y un acto de autodefensa y solidaridad internacional con quienes protegen el planeta.  Y en su comunicado expresaron “sinceras disculpas” a personas vulnerables por los daños causados, aunque afirmaron no tener compasión por “los ricos, sus mansiones, empresas inmobiliarias y embajadas”, a quienes culpan de destruir el planeta. En un manifiesto divulgado en medios de extrema izquierda, anunciaron que este no era el final de su campaña e incluso advertían sobre futuros ataques a infraestructuras críticas.

En sus comunicados y textos suelen utilizar un lenguaje combativo, denunciando el “lifestyle imperialista” y justificando la toma de acción directa como “valentía” ante la emergencia climática.

Suelen  operar en pequeñas celdas o grupúsculos, usando seudónimos inspirados en volcanes islandeses, y suelen escapar tras los ataques.

El Oficio de Protección de la Constitución (Verfassungsschutz) de Berlín ya monitorizaba actividades de la Vulkangruppe, identificándola como parte del espectro anarquista violento.

El grupo está catalogado como de extrema peligrosidad, con patrones operativos definidos, aunque sus miembros y organigrama son desconocidos

A pesar de sus recurrentes acciones, las autoridades como el Bundesamt für Verfassungsschutz (policía federal) aún no tienen identificación certera de miembros ni liderazgo del grupo.

Si bien la policía consideró plausible la autoría de Vulkangruppe, algunos medios señalaron irregularidades y dudas de autenticidad en el texto en el que se reivindicaba la autoría del sabotaje. Tambien se considera que la realización del sabotaje muestra una alta  profesionalidad, lo que hace sospechar de la autoría o que este grupo pudiera estar asociado con otros.

 

La policía ha analizado múltiples bekennerschreiben (escritos de reivindicación) en plataformas como Indymedia, comparando su contenido, estilo y detalles técnicos para autenticar su origen. También se están verificando si los textos podrían corresponder a acciones de propaganda o false flag foreign . Y como ocurre en estos casos las teorías e hipótesis se multiplican sin tener un fundamento cierto como, por ejemplo, vinculación con el Kremlin entre otras.

A fecha de hoy no se han registrado detenciones confirmadas de miembros de la Vulkangruppe. Y la investigación avanza en la recolección de pruebas forenses, análisis de los escritos, vigilancia técnica y uso de inteligencia.

Como próximos pasos se ha iniciado un plan  Refuerzo de la protección de infraestructuras críticas. El gobierno ha ordenado una evaluación completa de seguridad en instalaciones como puentes de cable, subestaciones y redes eléctricas urbanas, incluyendo revisión de accesos, planos públicos y posibles vulnerabilidades. Tambien se  ha suspendido temporalmente la publicación de información técnica sensible sobre la configuración de infraestructuras, para reducir facilidades operativas a grupos violentos.  Y tanto la policía nacional ( Bundespolizei) como la policía local han incrementado la presencia en puntos considerados de riesgo, especialmente de noche, en zonas de infraestructura crítica.  Tambien se  han desplegado unidades tácticas y especialistas en terrorismo y protección interna en esos lugares. Y se ha reforzado la coordinacion de distintas instituciones entre ellas la Fiscalía Federal y agencias extranjeras especializadas en investigación digital y posibles amenazas externas. Activándose la comisión especial «Spannung» en Berlín para centralizar pruebas, análisis y seguimiento de amenazas relacionadas.

Tambien se esta llamando a la colaboración ciudadana , ya que el Ministerio de Interior impulsara campañas para que la ciudadanía reporte incidentes sospechosos alrededor de infraestructuras vitales. Tambien se ha aprovechado para recordar la utilidad de tener kits básicos de supervivencia (linternas, baterías, radio, agua, alimentos).

 

Al margen de los daños materiales y la delicada situación vivida por muchos Berlineses durante cuatro días, este apagón ha sacado a la luz  verdades muy incomodas. Entre ellas que la red e infraestructura de la ciudad esta obsoleta y poco adaptada a los tiempos modernos. Expertos en energía señalaron que el sistema de red muestra debilidades estructurales y que, tras este acontecimiento debe evaluarse implementar importantes mejoras técnicas.

La crisis  producida por el apagón tambien ha evidenciado serias deficiencias estructurales y de coordinación en la respuesta ante emergencias, despertando críticas y demandas de fortalecer la resiliencia del sistema energético y de infraestructuras críticas. Y falta de seguridad y vigilancia

Y el impacto psicológico de un sentimiento de vulnerabilidad y temor en una sociedad que se creía mas protegida y menos indefensa

El ayuntamiento de Berlín y el Gobierno Alemán en el corto plazo se enfrenta a la resolución sobre la auditoria del atentado; garantizar la restitución de las pérdidas económicas y tambien recuperar la confianza de los alemanes.