14 de febrero de 2026

Elecciones en Aragon, perdida de escaños y de plazas míticas para el PSOE

Elecciones en Aragon, perdida de escaños y de plazas míticas para el PSOE
Valora este artículo

El partido Popular gana las elecciones al gobierno de Aragón, pero sin los escaños necesarios para gobernar

Las elecciones se celebraron el pasado 8 de Febrero, con una alta participación, del 67,6%, lo que supone 1 p.p menos que en las anteriores elecciones de 2023. Pero los datos no son comparables, puesto que en aquella ocasión coincidió con unas elecciones municipales

Por tanto,  la movilización es bastante mayor, aunque el incremento en la participación no es homogéneo en las tres provincias. En Zaragoza sube, mientras que Huesca y Teruel bajan.

 

El P.P ha conseguido veintiséis escaños (dos menos que 2023), PSOE obtiene dieciocho escaños (pierde cinco), Vox se sitúa en catorce y duplica los obtenidos en 2023. La Chunta Aragonesita (CHA) tambien duplica el número de escaños y se sitúa en seis. Aragón Existe cae un escaño y consigue dos. IU Sumar se mantiene igual con un escaño. Podemos no obtiene ninguna representación, perdiendo el escaño que tenia

Lo que demuestra que estas elecciones han supuesto un claro cambio de poderes, especialmente  para Vox y CHA

Al margen de los escaños si nos fijamos en el puro número de votos es muy significativo que Vox ha ganado 43.670 votantes y la CHA 30.421. Lo que contrasta con la caída del PSOE que pierde 33.804 votos. Aragón Existe pierde 9397 votos, el PP pese a ser ganador pierde 7.915 votos y Sumar/AV_IU/Podemos ( que en 2023 iban juntos) han perdido 6.797 votos

Por lo que aparte de que hayan podido entrar nuevos votantes se han producido importantes transvases de votantes de los dos partidos lideres PP Y PSOE.

Analizando con detalle y centrándonos en la capital, Zaragoza el claro perdedor, además de por las perdidas de escaños, es el PSOE al perder fuerza en casi todos los distritos de la ciudad. Y, sobre todo, porque el PP gana en barrios donde tradicionalmente ganaba la izquierda. VOX  obtiene  sus mejores resultados y crece especialmente en barrios periféricos y de nueva urbanización.

Por lo que gran parte del vuelco electoral se explica por  lo ocurrido en Zaragoza, no solo en la capital, sino en toda la provincia.

En la provincia de Huesca, el descalabro para el PSOE aun es mas acusado, puesto que VOX pasa a ser la segunda fuerza, desplazando al partido socialista. En Teruel tambien VOX desbanca al PSOE y toma la segunda posición, destacando que en esta provincia Aragón Existe retrocede, perdiendo peso en su territorio natural. Puesto que Aragón Existe provenía de Teruel Existe.

A un nivel aun mas detallado de municipios en estas elecciones tambien se producen cambios notorios.  En municipios de tamaño mediano  como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Monzón y Alcañiz VOX sube con fuerza.

Y en algunos municipios como Cuarte de Huerva, Utebo, Zuera o Sabiñánigo de gran tradición de izquierdas el PP le gana terreno.

Por su parte la Chunta (CHA) recupera voto en comarcas del Pirineo, Zonas rurales de Huesca y áreas de montaña donde tuvo fuerte presencia histórica.

 

En cuanto a edades tambien hay aspectos novedosos y fuertes diferencias entre generaciones.  Vox crece mucho entre el votante mas joven de entre 18 y 34 años especialmente en ciudades medianas, en esa edad PP. tambien mejora en ámbitos urbanos y el CHA recupera  voto joven en zonas rurales,  mientras que el PSOE es el que más pierde  en este segmento

En el grupo de edad de 35.44 años el crecimiento del PP es el mas acusado y el que explica en gran parte la victoria de este partido.  VOX tambien sube, pero a un nivel inferior que entre los jóvenes y el PSOE tambien pierde en esta franja de edad. En los mayore de 55 el PP mantiene su base tradicional, el PSOE conserva su fuerza histórica entre este colectivo, pero pierde mas de lo que ya hizo en las elecciones de 2023. VOX tiene menos fuerza relativa en el segmento de mayor edad, pero tambien crece.

Las razones de este vuelco electoral pueden ser diversas. La estrategia de proponer como candidata a una ministra no ha resultado exitosa. Y Pilar Alegría ha sido sacrificada en Aragón.  En un aspecto teórico, al margen del carisma de la Exministra de Educación o de las propuestas de programa que incluyera para estas elecciones, es complicado presentar a un candidato que este ligado al gobierno central ya que los votantes lo interpretan como distancia respecto a lo local.

Tambien era inevitable  la comparación con anteriores candidatos socialistas como Marcelino Iglesias que gobernó la Comunidad de Aragón entre 2003  y 2011. Y sobre todo comparar con Javier Lamban, ya fallecido y que fue una figura muy importante para el PSOE en Aragón, tanto en su etapa al mando del gobierno aragonés como en sus años en la oposición.

Por otra parte, las votaciones autonómicas, en parte son un voto de castigo al gobierno central, como ya ocurrió en Extremadura.

Pero este caso, además tiene una mayor importancia porque la Comunidad Autónoma de Aragón siempre ha sido una predicción de lo que ocurre  a nivel nacional. Por lo que estas elecciones pueden ser una “bola de cristal” de lo que podría ocurrir en España en 2027.