17 de febrero de 2026

Crónica VI Congreso de Reconstrucción Comunista y entrevista a Denís Paredes

VI Congreso de Reconstrucción Comunista
Valora este artículo

El pasado sábado 7 de febrero Reconstrucción Comunista celebró su VI Congreso en Madrid. Para la convocatoria acudieron varios cientos de militantes del partido, que durante la jornada debatieron los documentos políticos presentados y se marcó la nueva línea política de la organización.

Para empezar, se presentó el informe político por parte del secretario general saliente, seguido del informe del secretario de organización saliente, destacando en ambos el crecimiento y los logros del partido durante los últimos años. Ambos fueron votados y obtuvieron la aprobación de la mayoría de la militancia.

Seguidamente se realizó la proyección de un documental y se dio inicio al debate de los documentos y las distintas enmiendas de los militantes. Tras un debate y votaciones a favor o en contra de las mismas se aprobó el conjunto de lo presentado. Finalmente se produjeron diversas resoluciones para diferentes aspectos internacionales y nacionales. Tras la aprobación de las mismas se decidió la elección del nuevo Comité Central, que a su vez eligió a Julián de Soria como el nuevo secretario general del partido. Para clausurar el congreso el nuevo secretario general dio un discurso de cierre, concluyendo así el VI congreso de Reconstrucción Comunista con la militancia cantando La Internacional.

Para profundizar en el conocimiento de la organización decidimos hacer una entrevista a Denís Paredes, portavoz de Reconstrucción Comunista. El resultado de la misma es el siguiente:

¿Quién es Denís Paredes?

Un militante más de Reconstrucción Comunista (RC). Un padre trabajador que ve que están destruyendo el futuro de su hijo, que su clase está cada vez más explotada y su país camino al precipicio.

¿Qué es Reconstrucción Comunista?

Reconstrucción Comunista es el único partido comunista que hay en España. Siempre que me preguntan digo eso y muchos “progres” se enfurecen. A día de hoy no quedan ya apenas comunistas en España. Han abandonado cualquier esencia revolucionaria y abrazado el posmodernismo ideológico, lo que es comúnmente definido como pensamiento woke. Los comunistas nunca han abrazado esas posiciones, los comunistas desarrollaron una ideología que terminó promoviendo el patriotismo revolucionario, la defensa de los trabajadores de todo tipo y una visión de primar lo colectivo. Todos estos grupos defienden el globalismo, a las élites corruptas “progresistas” y el individualismo más degenerado. Por eso si quieres encontrar comunistas en España, de los de verdad, los de antes, tienes que mirar en las filas de Reconstrucción Comunista.

¿Qué defiende RC?

Bueno, como he dicho antes RC defiende el patriotismo revolucionario. Para nosotros el marxismo no es un dogma ni un pack ideológico, es una herramienta para analizar la realidad y poder transformarla. No creemos en dogmas ni en “sagradas escrituras”. Aprendemos de quien nos precedieron, pero analizamos y desarrollamos nuestras propias posiciones.

Esa adaptación al día de hoy no puede basarse en posiciones de hace 150 años o más. Por ello apostamos por un comunismo patriota, alejado de todo nihilismo nacional. La lucha de clases se lleva a cabo en un marco nacional, y no puede haber ninguna revolución fuera de ese marco. Las ensoñaciones de revoluciones internacionales ya chocaron contra la realidad hace más de 100 años.

Mucha gente se confunde y piensa que somos nacionalistas. No es cierto, el globalismo y el nacionalismo son las dos caras de la misma moneda, son herramientas del capital. Nosotros defendemos la libertad y soberanía de las naciones, queremos que los pueblos se desarrollen y que ninguno se imponga a otro. Esa visión de la solidaridad entre naciones requiere, de forma indispensable, la defensa de nuestro pueblo como uno más, es decir el patriotismo. No somos ni más ni menos que nadie, solo defendemos lo nuestro.

Por otro lado, RC defiende fervientemente lo colectivo, estamos en contra de esta visión individualista y destructiva que nos quieren imponer para convertirnos en consumidores dóciles. Esto se promueve desde todos los sectores políticos españoles. Da igual quien gobierne si el PSOE con Podemos (o la nueva marca blanca que creen) o si es el PP con VOX. Ellos gobiernan para las élites, no para los trabajadores. Nosotros siempre defenderemos los derechos y los intereses de los trabajadores.

¿Cuáles son los objetivos de RC?

Los intereses a largo plazo están claros, somos comunistas, queremos un gobierno obrero que acabe con las clases. Pero somos realistas y sabemos que la tarea histórica del momento actual no es esa. Ahora debemos reconstruir el comunismo y ello pasa por ser útiles. Una ideología que no es útil a quien dice defender solo puede fracasar.   Tal y como se ha hablado en el congreso considero que hay tareas pendientes previas, como puede ser luchar por la soberanía y terminar con la dependencia que tenemos de EEUU y la UE, que debemos emprender. Por eso apostamos por apoyar iniciativas como el Frente Obrero, que tratan de solucionar los problemas actuales y candentes de los trabajadores españoles.

¿Qué valoración haces del VI Congreso?

Pues la valoración no puede ser más que positiva. Es el congreso más grande que hemos hecho, estamos en el mejor momento de RC. Ha sido toda una jornada de debates muy fructíferos que nos dotarán de las herramientas necesarias para continuar creciendo. A nivel político hemos clarificado muchas cuestiones y la elección del nuevo Comité Central, con Julián de Soria a la cabeza, abre un horizonte de grandes avances para la organización. Estoy seguro que RC dará mucho que hablar en el futuro. De hecho, este congreso ya lo está haciendo.

¿Tiene sentido hoy en día ser comunista?

Yo creo que más que nunca, estamos en el peor momento para la ideología, sufrimos una criminalización por parte de todas las esferas que hacen que estemos en las horas más bajas. Por un lado, tenemos una visión anticomunista generalizada con un paradigma claro que permite que cualquier mentira sobre el comunismo se dé por cierta. También tenemos a individuos que cada vez que abren la boca para decir “comunismo” alejan la revolución una década más. Son igual de serviles a la criminalización que la derecha más capitalista, unos nos odian y otros nos ridiculizan.

Pero precisamente por eso ahora es cuando más sentido tiene ser comunista. Las condiciones de explotación cada vez son mayores, el control de los trabajadores por las elites también lo es y ya no hablemos de la pérdida de soberanía. La democracia liberal es un timo, una dictadura maquillada, y es nuestro deber que las banderas rojas de los trabajadores vuelvan a ondear.