Ha llegado el dĂa. JesĂşs Muñoz Guerra ha sido despedido de la Agencia Antidopaje Española. El responsable de realizar las pruebas antidopaje que fueron blanqueadas sigue el camino de su jefe, JosĂ© Luis Terreros. Guerra será cesado en la prĂłxima reuniĂłn del Consejo Rector de la AEA.
El cerebro quĂmico de la operaciĂłn blanqueaba los resultados de los análisis para evitar los resultados positivos. Desde el año 2014, junto a Terreros, era el responsable del traslado de las muestras a los laboratorios. Antes de su entrada en la zona de análisis, con la ayuda de sus intermediarios y asalariados, modificaban las muestras sin levantar sospechas. El cambio de las muestras negativas habĂa comenzado. Con el bote modificado, los documentos eran el escollo final. Para no levantar sospechas, Muñoz Guerra falsificaba los archivos y los verdaderos quedaban guardados en un cajĂłn. El proceso se repitiĂł durante seis años.
Un juicio rápido
La fiscalĂa madrileña señalĂł a Guerra por un presunto delito de falsificaciĂłn de documentos en el mes de enero. Con la llegada de la influencia de la Agencia Mundial Antidopaje para reconducir la imagen en el seno de la FederaciĂłn Española, el juez ha ordenado su imputaciĂłn. El expediente manchado era el de un maratoniano, donde se exponĂa que la prueba habĂa sido realizada por dos comisarios, cuando solamente uno de ellos habĂa participado. Dicho comisario era el intermediario que validaba las pruebas negativas.
Muñoz Guerra, quien aguarda su despido, ya se opuso a la colaboraciĂłn de la Agencia Internacional de Test en los Juegos de RĂo de Janeiro. Además, bajo su mandato, se eliminĂł la nueva propuesta de la Agencia Internacional para los Juegos de ParĂs. Unos juegos donde España quedará exenta de las pruebas antidopajes de la Agencia. Por su parte, Muñoz Guerra arranca su calvario judicial junto a Terreros.