La Guardia Civil ha detenido a 30 personas en España relacionadas con la estafa de más de un millón de euros a víctimas de diferentes países europeos. El total de afectados asciende a 100, repartidos entre España, Alemania, Reino Unido o Portugal.
Para llevar a cabo la estafa simulaban una conversación entre los proveedores de las empresas y sus clientes, lo que les facilitaba modificar los datos bancarios para estafar el dinero de pagos pendientes. A su vez, creaban cuentas bancarias con datos personales usurpados a personas a las que captaron mediante falsas ofertas de empleo.
Este tipo de estafa y ciberataque se conoce como Fraude del CEO, consistente en colarse en las conversaciones entre dos o más dispositivos, normalmente un proveedor y sus clientes, con el fin de acceder a las conversaciones entre ambos e interceptar las referidas a pagos, en las que se suplanta la identidad de las víctimas haciéndose pasar por el proveedor, modificar la información logrando que la víctima realice las transferencias al número de cuenta del delincuente. En la simulación de la conversación también se procedía a negociar prórrogas con los proveedores, para así alargar la estafa lo máximo posible.
Además de los 30 detenidos, se ha identificado a otros 40 presuntos autores, la mayoría residentes en España, Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía. En total, los identificados son 29 hombres y 11 mujeres. En cuanto a las detenciones se han saldado con 19 hombres y 11 mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años. A todos se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.