El robo se llevó a cabo a finales del pasado mes de abril en el barrio Lutxana de Barakaldo. Un miembro de la familia se encontraba en el interior cuando, de forma sorpresiva, se encontró con un intruso. Por temor a sufrir cualquier daño, se refugió en el aseo y alertó del hecho a otros familiares.
Al cabo de unos minutos, el intruso abandonó la vivienda después de haber registrado toda la casa y llevarse dinero y alguna joya. Según varios testigos, vieron salir del portal en cuestión a dos personas, una de las cuales portaba un objeto tapado con una manta, y seguidamente, subir a bordo de un vehículo donde les esperaba una tercera persona que les facilitó la huida.
Tras tener conocimiento del robo, varias patrullas de la Ertzaintza se personaron en el lugar y recabaron información acerca de lo ocurrido y de los autores. Asimismo, se tuvo conocimiento que en otra vivienda del mismo edificio habían intentado robar, intentando forzar la cerradura, sin llegar a acceder al interior.
Las investigaciones conjuntas llevadas a cabo por agentes de la Ertzain-etxea de Sestao y del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia lograron identificar a los presuntos autores del robo, dos de los cuales fueron detenidos a primera hora de la tarde de ayer en Sestao por un delito de robo con fuerza en vivienda habitada.
Una vez en dependencias policiales, se comprobó que ambas personas tienen antecedentes policiales por delitos similares y el pasado mes de abril, unos días antes del robo en Barakaldo, los detenidos fueron identificados en Bilbao con utensilios normalmente utilizados para forzar cerraduras, los cuales les fueron incautados.