El polémico actor de cine para adultos Ignacio Jordà González, más conocido por su nombre artístico Nacho Vidal, se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida. Y es que la justicia pide para él 7 años de cárcel a raíz de un escrito de la familia de José Luis Abad, fotógrafo de moda que falleció en la casa del actor en Valencia en el año 2019 durante un ritual chamánico llamado sapo bufo, en aquella ocasión dirigido por Vidal.
Este ritual, de moda en ciertos círculos, consiste en consumir una sustancia llamada molécula 5-MeO-DMT –también conocida como molécula sagrada, o molécula de dios–, extraída del veneno originado por el sapo del desierto de Sonora, la cual aporta efectos psicodélicos muy potentes, y la cual también forma parte del principio activo de la también droga de moda Ayahuasca.
Pese a que la familia de José Luis Abad solicita 4 años de cárcel por homicidio involuntario y otros 3 por un delito contra la salud pública, partiendo de la base de que el actor era el director de ceremonia, quien proveyó al fallecido de la sustancia y que esta estaba mezclada con cocaína, Nacho Vidal ha tratado de salir al paso de las acusaciones, manifestando que hizo «todo lo que estuvo en mi mano para salvar a esa persona». No obstante, según recoge el atestado, habrían tardado 20 minutos en contactar con los servicios de emergencias mientras tanto los participantes continuaron con la ceremonia.
Inicialmente, se ordenó la detención de Nacho Vidal, una familiar del mismo y un amigo, aunque la juez terminaría archivando el caso de forma provisional. Más adelante, la Audiencia de Valencia reabrió el caso debido a que consideraron que, pese a conocer la toxicidad de la sustancia que suministró al fallecido, el acusado no tomó ninguna precaución antes ni durante su administración.
Nacido en Barcelona aunque criado en Valencia, Nacho Vidal siempre tuvo una vida controvertida, envuelta en polémicas y de consumo de drogas. A los 21 años se inició en la industria del porno como vía de supervivencia en un contexto económico muy duro, lugar donde desempeñó una carrera meteórica y donde pronto saltó a la fama. Uno de los episodios más conocidos fue su detención allá por 2012 por su presunta vinculación con una trama relacionada con la mafia china. En aquella ocasión fue acusado de blanquear dinero, aunque finalmente fue puesto en libertad y sin fianza.
En el caso que el juez dicte sentencia a favor de la acusación, este hecho podría significar el ocaso de una figura controvertida que ha tenido un papel destacado en la farándula de las últimas décadas.