En enero de este año, Emiliano García-Page se ausentaba de la Convención del PSOE en A Coruña para realizar un viaje a China de varios días junto a la patronal y los sindicatos, con el fin último de presentar «las ventajas de invertir en Castilla-La Mancha» ante un foro de empresarios asiáticos en Hong Kong.
«Somos la despensa de España», anunciaba. «Producimos el nueve por ciento del vino de todo el mundo y todo tipo de productos de alta calidad, desde quesos, miel o azafrán.» «Estamos a media hora del centro de España, de Madrid, con perfectas comunicaciones y eso nos convierte en una región especialmente significativa para el intercambio comercial y especialmente en la logística. Cualquier trayecto que se quiera hacer de un lado a otro de España, atraviesa Castilla-La Mancha» se atrevía a manifestar.
Mientras el resto de España se encontraba en casa por la COVID19, el empresario Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en el caso Delorme, intervenía en mayo de 2020 para que la empresa Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA) recibiera el primer vuelo con material sanitario desde China, y para que accediese a una subvención del Instituto de Crédito Oficial de 32 millones de euros, que finalmente no recibió.
En enero de 2019, el por entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantenían una reunión junto a la alcaldesa de Ciudad Real. Con el motivo de «abordar infraestructuras necesarias como la autovía a Toledo, las variantes o la puesta en marcha del Aeropuerto de Ciudad Real». El entonces asesor de Ábalos, Koldo García, recibía un informe sobre la situación del aeropuerto realizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
En enero de 2021, el Gobierno clausuraba la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, asegurando que este iba a ser un cierre temporal por motivos técnicos tras la tormenta «Filomena».
En julio, José Luis Ábalos dimitía como Ministro de Fomento y justo un año después, en 2022, se acababa clausurando definitivamente la línea convencional entre Cuenca y Aranjuez (Madrid). En octubre de ese año, el CRIA recuperaba el permiso de operar vuelos comerciales.
En noviembre, Page colocaba la primera piedra de la planta de producción de hidrógeno verde de Vitale en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. El presidente de la Junta aspiraba a que Castilla-La Mancha, además, fuera la despensa energética del país. Una despensa que ni siquiera alcanza para los castellano-manchegos.
No existen perfectas comunicaciones, pero si una enorme dependencia de Madrid. La comunicación en transporte público es casi inexistente en Castilla-La Mancha y el desmantelamiento de la red ferroviaria ha hecho posible que solo se pueda viajar dentro de la misma comunidad si pasas por Madrid. El PSOE lo justifica por falta de fondos. No existe tren directo entre provincias y autovías que las conecten entre si, pero si un aeropuerto privado al servicio de la capital.
El 30 de mayo de 2024, con 177 votos a favor, se aprobaba la «Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña». Justo un mes después, el 30 de junio, el Gobierno de García-Page se desentendía y aprobaba interponer un recurso de inconstitucionalidad contra esta misma ley. «Lo que no vale es que las CCAA del PP rebajen impuestos a quien más tiene mientras exigen que el Estado les compense».
Castilla-La Mancha se situó en el año 2022 como la sexta comunidad autónoma que más inmigrantes recibió, al presentar un saldo migratorio de 31.761 inmigrantes, de los que 27.538 procedían del extranjero. Aún asi la natalidad sigue en números rojos y cada vez más zonas se encuentran en riesgo de despoblación.
Junto a Castilla y León la región acumula la mitad de las solicitudes de tramitación exprés, siendo más fácil que las empresas consigan la luz verde ambiental y suprimiendo la participación pública. El campo de Castilla-La Mancha está siendo invadido y destruido a pasos agigantados por los parques renovables. En una comunidad autónoma donde el sector primario es vital, la producción sigue cayendo con más impacto que en el resto de regiones agrícolas.
Mientras las multinacionales con actividad en Castilla-La Mancha pagan sus impuestos en Madrid, somos la región donde más ha crecido el IPC. En 2022 y 2023 el déficit público se situaba encima de la media española y la afiliación a la Seguridad Social creció por debajo de la media nacional. En general, la comunidad crece por debajo de la media nacional, lo que hace perder convergencia en PIB per cápita con el conjunto de España.