Un hombre se ha presentado a las oposiciones para bombero que han tenido lugar estos días en Madrid. Por su nota, el opositor habría quedado fuera de las 126 plazas ofertadas. Sin embargo, finalmente ha conseguido acceder a una plaza tras declararse mujer y subir cien puestos en la clasificación.
David L. Y. obtuvo una puntuación de 6,08 en la prueba teórica y psicotécnica y un 8,32 en las pruebas físicas que realizó como hombre. Esto le colocó en el puesto 201, quedando excluido de las plazas ofertadas. Todo cambió al declararse mujer. Como el baremo de las pruebas físicas es distinto, su nota se vio aumentada a un 9,71, colocándose automáticamente en el puesto 101.
A pesar de que se había presentado ya otras veces a esta misma oposición (también a otras similares, como policía local), es la primera vez en la que declaraba sentirse mujer. Esta revelación llegó únicamente tras la realización de las pruebas. Realizó el examen de natación con bañador masculino y utilizó los vestuarios reservados para hombres. Según su sentir, la normativa indica que debió usar un bañador femenino y también los vestuarios de mujeres.
Ante la queja del aspirante afectado, que ha perdido la plaza al bajar un puesto, el Ayuntamiento de Madrid está investigando si el cambio de sexo se ha registrado en el tiempo y forma exigidos, pues de no haberlo registrado antes de realizar las pruebas perdería la plaza.