Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización criminal dedicada a proporcionar logística para el narcotráfico. La estructura criminal operaba en la provincia de Cádiz.
Han sido detenidas 15 personas de una organización cuyos líderes financiaban, controlaban y abastecían con guarderías de petaqueo, embarcaciones de alta velocidad, combustible y víveres para favorecer el narcotráfico.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que podría estar dedicándose al abastecimiento de combustible, víveres y apoyos en los cambios de tripulación a embarcaciones semirrígidas de alta velocidad usadas para el tráfico de drogas e inmigración, facilitando de esta forma los alijos de droga.
Durante la investigación, se pudo constatar que dicha organización estaba liderada por un conocido clan familiar asentado en Chiclana. Esta banda presentaba un escalafón jerárquico con un claro reparto de funciones, en el que los líderes, dos hermanos, se encargaban del control y de la financiación para adquirir gasolina, vehículos, embarcaciones, centros logísticos, motores para embarcaciones de alta velocidad, contactos de confianza. Asimismo, gestionaban también las labores de seguridad en el traslado de las petacas de gasolina y en la compra de víveres para los pilotos de las narcolanchas.
En el segundo escalón, se encontraba la mano derecha de los cabecillas, que asumía el rol de persona de confianza para las labores de contacto con otros miembros de la organización que ocupan escalones inferiores en la estructura.
Durante la operación se han realizado siete registros domiciliarios en las localidades de Chiclana de la Frontera, Puerto de Santa María y Puerto Real. Todos los integrantes de la organización cuentan con un amplio historial delictivo por delitos relacionados con el narcotráfico.