El pasado 15 de diciembre falleció en Villajoyosa (Alicante) a la edad de 100 años el célebre historiador Luis Suarez. Nacido en Gijón en 1924, cursó estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Valladolid, doctorándose en Historia por la entonces conocida como Universidad de Madrid en 1947.
Suárez es reconocido por su incansable labor en la historiografía española y su dedicación al estudio de los Reyes Católicos y la Edad Media. Su obra se distingue por su profundo uso de fuentes históricas y su esfuerzo por acercar la historia al público general, combatiendo la Leyenda Negra y resaltando la importancia de la Hispanidad.
Ostento distintos cargos académicos de importancia como catedrático de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, donde llegó a ser decano y rector (entre los años 1965- 1972). En 1973 al fundarse la Universidad Autónoma de Madrid pasó a la cátedra de Historia Medieval. Entre 1975 y 1978 dirigió la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC.
Recibió numerosos premios y honores, como el Premio Nacional de Historia de España en 2001, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Sin embargo, su trayectoria estuvo marcada por su cercanía al régimen franquista, tanto en sus escritos como en su papel como director general de Universidades e Investigación durante el franquismo, lo que generó polémicas en torno a su figura.
Su cercanía al régimen de Franco empaño en parte su labor en la historiografía española, y sus aportaciones al estudio de la Edad Media y los Reyes Católicos. Sus estudios sobre estas épocas, son considerados fundamentales para entender estos periodos de la historia de España.
En contraste con su prestigio como medievalista, ha recibido ciertas criticas y se ha cuestionado mas su papel como historiador del régimen de Franco. E independientemente de su ideología y creencias, hay que señalar que l famoso historiador británico Hugh Thomas, elogió el trabajo de Suárez sobre Franco, destacando su conocimiento profundo del dictador y su régimen. Por otro lado, una de las personas que se ha mostrado especialmente crítico con este historiador es el también historiador colaborador de El País, Santos Juliá que le denomino «historiador de extrema derecha»
Durante el gobierno de Franco ocupo el cargo de director general de Universidades e Investigación. En ese tiempo también fue rector de la Universidad de Valladolid. Tuvo la oportunidad de trabajar con el archivo personal de Francisco Franco, encargándose de organizarlo tras su muerte, lo que fue base de sus obras sobre el tema.
Resulto muy polémica su aportación al el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia (2011). Suárez describió el régimen de Franco como “autoritario pero no totalitario. Sus escritos a menudo defendían la visión oficial del régimen y presentaban una interpretación favorable de la historia de España bajo Franco.
También resultaron polémicas sus teorías sobre la mayorías. El historiador declaro «estamos viviendo en un mundo en el que la mayoría tiene razón. (…) Nunca la mayoría ha tenido razón. Las mayorías son las beneficiarias de lo que minorías crean. ¿Cuántos santos hay? Pocos. ¿Y cuántos sabios? Muy pocos. Pero ellos son los que tienen el deber de trabajar en beneficio de la sociedad y la sociedad recoge los buenos resultados de ello. Ahora, eso se niega: “No, la mayoría tiene razón”».