La Guardia Civil, en el marco de la operación Granviña, ha procedido a la detención de 11 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta al menudeo y al cultivo indoor de marihuana en la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Se han practicado 6 registros y se han intervenido 2.300 plantas de marihuana indoor, 20 gramos de hachís, 2 kilos de marihuana en dosis, 44.000 euros en efectivo, así como varias armas prohibidas y un rifle.
Origen de la investigación
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a la venta de diversas sustancias de droga al menudeo en varias viviendas de la barriada de Viñagrande en la localidad de Alhaurín de la Torre. Asimismo, se pudo comprobar un trasiego constante de personas y un fuerte olor a marihuana en las viviendas.
Tras las gestiones prácticas, se pudo confirmar que estas personas, además de dedicarse a la venta de la droga, tenían varios laboratorios indoor de marihuana situados en zulos construidos debajo de sus propias viviendas para mantenerlos ocultos.
Igualmente, se pudo constatar que la organización tenía distintas casas en la barriada y otros nuevos laboratorios indoor de marihuana en otras viviendas aisladas a las afueras de la localidad.
Viviendas conectadas entre sí por un túnel
Dos de estas viviendas estaban conectadas entre sí por un túnel que los propios miembros del grupo criminal habían realizado para evitar la acción policial cuando trasladaban la droga. Una de estas viviendas era utilizada exclusivamente como punto de venta de todo tipo de droga.
Las plantaciones tenían una sofisticada instalación eléctrica. Además, habían realizado unos túneles que conectaban los zulos, donde tenían las plantaciones, con la acometida pública, siendo conectados directamente a la red eléctrica pública para defraudar gran cantidad de fluido eléctrico y evitar la existencia de registros que acreditaran su fraude.
Fruto de las investigaciones, se identificó al encargado de la instalación y mantenimiento del sistema eléctrico que trabajaba para este grupo criminal.
Tras identificar a todos los componentes de la red, se comprobó que había un menor de edad que se encontraba realizando tareas de elaboración y venta de la droga.