El gobierno central, en colaboración con el gobierno canario y la familia propietaria del centro donde se van a instalar los inmigrantes, el hotel Chalé de Pozo, han llegado a un acuerdo para reabrir las instalaciones como «Centro Humanitario».
Tras saltar la noticia, cientos de vecinos de Villarrodrigo de las Regueras han comenzado a organizarse. Tras una recogida de firmas y una reunión a la que acudieron un centenar de vecinos, han conseguido convocar distintas protestas.
Al conocerse este hecho, el alcalde socialista de León, José Antonio Diez Díaz, no ha tardado en desvincularse del movimiento ciudadano acusando a los vecinos de «xenófobos» y «repudiando y rechazando los movimientos sociales que promueven el odio».
Las fotos, de esta tarde, en frente de la subdelegación del gobierno en León van acompañadas de proclamas como «Queremos paz, racismo no». Según comunican en la convocatoria, los vecinos y leoneses contrarios a la apertura del centro estarían planeando realizar movilizaciones a diario de lunes a viernes: A las 12h frente al propio Ayuntamiento de Villaquilambre y a las 20:30h frente a la Subdelegación del Gobierno.