domingo, septiembre 8, 2024

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Cierra el Museo Siglo XXI Zapadores Ciudad del Arte

El cinismo de apoyar a la cultura y los movimientos reivindicativos solo si conviene y con fines partidistas, y en caso contrario, de pasarse la pelota entre instituciones

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El 30 de junio se comunicรณ el cierre definitivo del Museo Siglo XXI, Zapadores Ciudad del Arte por parte de la direcciรณn de la instituciรณn.ย  Noticia que apenas ha tenido repercusiรณn en los medios.

Esta instituciรณn abriรณ en el aรฑo 2018 en el distrito de Fuencarral-El Pardo en la zona Norte de Madrid, un distrito con un escaso equipamiento cultural.ย  Su cierre se produce tras mรกs de dos intensos y agotadores aรฑos de diรกlogo con todos los partidos polรญticos e instituciones pรบblicas de la ciudad, distintos ministerios (Fomento, Cultura, Igualdad), y tambiรฉn con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Zapadores Ciudad del Arte desde su apertura hace 6 aรฑos es mucho mรกs que un Museo. Cuenta con una importante colecciรณn permanente de artistas del Siglo XX y XXI espaรฑoles y latinoamericanos. Es tambiรฉn un espacio para que artistas o colectivos artรญsticos jรณvenes puedan desarrollar su trabajo, con un modelo cooperativo y de residencias. El espacio permite a Galerรญas desarrollar sus propias exposiciones y otras actividades. Ademรกs, cuenta con un servicio de publicaciones muy activo en el campo del videoarte y otras manifestaciones artรญsticas contemporรกneas como muralismo, danza, performances, arte sonoro y mรบsicas de escucha.

Este museo ha sido invitado (la รบnica instituciรณn espaรฑola) al evento L.A Art Show durante los aรฑos 2020 ,2021, 2023 y 2024. Tienen acuerdos con distintas embajadas e instituciones culturales en Costa Rica, Panamรก, Nicaragua, Mรฉxico y Puerto Rico. Tambiรฉn estรก reconocido por la ICOM (International Counsil of Museum, en espaรฑol Consejo Internacional de Museos) como museo con colecciรณn.

Otra caracterรญstica es el legado de archivos del que dispone. Estos archivos incluyen el Archivo Paz Muro (artista centrada en temรกticas deย gรฉnero, Medalla de las Bellas Artes), Archivo Antonio Alvarado (un archivo muy completo de Arte Electrรณnico del que existen pocos en Espaรฑa), Archivo Nassio Bayarri (Escultor y Poeta Espaรฑol, galardonado con importantes premios), Centro de Documentaciรณn del Videoarte (CIDV).

Mรกs allรก de lo artรญstico su labor de documentaciรณn y archivรญstica incluye ser depositarios del archivo de las memorias LGTBQ del estado espaรฑol y el Archivo Hetaira, asรญ como los fondos de la poeta Blanca Calpasoro, que fueron cedidos a este colectivo por su heredera. Es un archivo de indudable valor histรณrico que recoge la evoluciรณn histรณrica de este colectivo y sus reivindicaciones. Aglutina informaciรณn de todo el paรญs a travรฉs de documentos de las distintas รฉpocas, bibliografรญa, fanzines, video o performance.ย 

La Casa del Arte pertenece a la familia de Centros Art House Spain, la red de proyectos fue impulsada por sus fundadores Francisco Brives y Nรฉstor Prieto. Esta red incluye este museo, el Museo la Neomudรฉjar de Madrid y el espacio de creaciรณn Kรกrstica situado en el pueblo Caรฑada del Hoyo (Cuenca).ย 

Su proyecto estaba abierto al mundo, a la ciudad y al barrio, ofreciendo actividades culturales. Llegรณ a convertirse en un espacio de convivencia en un distrito con grandes desigualdades por barrios y con muy poco equipamiento cultural. La noticia ha sido muy mal recibida por los vecinos, que sentรญan el espacio como propio.ย 

Hablamos con el cofundador de Art House Spain y codirector de Ciudad del Arte Francisco Brives, que nos atiende amablemente en una entrevista para El Enclave.ย 

P: Francisco, cuรฉntanos un poco la ubicaciรณn donde estaba situado el Museo.

El museo se ubica en el antiguoย Cuartel de Movimiento y Tracciรณn del Ferrocarril y Zapadores Ferroviarios, cambiรกndose a uso cultural un espacio queย se dedicaba a la formaciรณn ferroviaria desde el รกmbito militar. Este espacio pertenece a ADIF.ย 

P: ยฟCรณmo fue la conversiรณn de este espacio a Ciudad del Arte?

Este espacio de gran tamaรฑo (23.000 metros cuadrados) se encontraba en un estado lamentable, muy sucio, vandalizado y con riesgo de okupas en su interior. Este espacio llevaba sin uso y abandonado muchos aรฑos. El abandono no solo afectaba al local, sino a la zona, que estaba muy degradada. Con la instalaciรณn de este museo el avance de los okupas fue frenado y la zona ganรณ en seguridad. El colectivo Arthouse gestionรณ el alta en luz y agua y habilitรณ el edificio, con lo que consiguiรณ una ITE (Inspecciรณn Tรฉcnica de Edificios) favorable de la que no disponรญa. Todo esto con una cuantiosa inversiรณn sin ningรบn tipo de ayuda o subvenciรณn.ย 

P: Hรกblanos sobre la negociaciรณn del alquiler de este espacio y en quรฉ condiciones.

El Ministerio de Fomento cobraba un alquiler a Arthouse por el uso del espacio. Tambiรฉn tenรญamos que pagar el respectivo impuesto. La negociaciรณn del alquiler se negociรณ con la que por aquel tiempo era alcaldesa Manuela Carmena, que nos indicรณ que la Operaciรณn Chamartรญn estรก paralizada y su ejecuciรณn iba para un plazo muy largo. Y que, en todo caso, esta operaciรณn tiene un proyecto que incluye espacio dotacional alto en colegios, espacios culturales y un gran foco en I+D+C. Por lo que nos genera tranquilidad de que podrรญamos desarrollar nuestra actividad durante largo plazo. Y que nuestra propuesta puede encajar en este proyecto urbanรญstico.

Nota de Redacciรณn: Es importante saber que el terreno donde se encuentra el museo se ubica en la zona de la Operaciรณn Chamartรญn, uno de los proyectos urbanรญsticos mรกs importantes de la ciudad. Esta operaciรณn pretende convertir antiguos terrenos de Renfe en una nueva zona residencial con gran cantidad de viviendas, pero tambiรฉn espacios dotacionales, un gran parque y la promesa de una ยซnueva forma de urbanizarยป.ย  Una muy buena retรณrica que puede desembocar en un nuevo ยซpelotazo inmobiliarioยป. Una operaciรณn inmobiliaria para recalificar terrenos que comenzรณ en 1993 negociada entre Ministerios y organismos locales, que ha sido paralizada en distintos momentos. Fue retomada de forma definitiva en 2018, con un pactoย entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte siendo Alcaldesa Manuela Carmena.ย 

P: ยฟEl proyecto recibe o ha recibido algรบn tipo de apoyo o subvenciรณn pรบblica?

En un principio este espacio recibiรณ una subvenciรณn a espacios independientes, que tras dos renovaciones se denegรณ, siendo ya alcalde Jose Luis Martรญnez-Almeida, aduciendo que no podรญa estar apoyado gubernamentalmente una entidad privada. Lo que no deja de ser curioso, ya que este colectivo siempre ha sido de carรกcter privado cuando nos concedieron la primera subvenciรณn y en la actualidad hay muchos ejemplos de subvenciones a colectivos privados, e incluso nominativas llegando a mรกs de 25 en la ciudad de Madrid.ย 

P: ยฟEn quรฉ momento se os comunica que el contrato se extingue y como fuisteis informados?ย 

Las distintas renovaciones de contrato empezaron a ser ambiguas en plazos de seis en seis meses. Sin una comunicaciรณn clara y en general con ยซpaรฑos calientesยป. Y con el continuo temor de que con el comienzo de la Operaciรณn Chamartรญn tendrรญamos que abandonar nuestra sede.ย 

En la รบltima negociaciรณn se nos indicรณ que deberรญamos marcharnos en un plazo de tres meses tras finalizar su contrato. El aviso lo dio ADIF el 31 de mayo. No se nos ofrece ninguna alternativa. Siendo ademรกs un plazo de tiempo muy corto y claramente insuficiente para reubicar con garantรญas y hacer un transporte adecuado de obras de arte. En septiembre debe estar el edificio vacรญo, bajo pena de ser multados.ย 

P: ยฟY quรฉ ocurre con toda la inversiรณn y el trabajo hecho para la rehabilitaciรณn del edificio?

Todo el gasto realizado en la rehabilitaciรณn del edificio, que ha hecho que un edificio inhabitable pasase a ser un espacio seรฑero con galerรญas, รกreas de trabajo y un patio de mรกs de 6.000 metros cuadrados no serรก recuperado en modo alguno por el colectivo. Y tampoco queda claro el uso que le darรก ADIF o si lo demolerรก.ย 

P: ยฟQuรฉ otros posibles espacios habรฉis considerado y que reacciones os habรฉis encontrado?ย 

Hemos solicitado nuevos espacios de ubicaciรณn como el Centro la Tabacalera, proyecto estrella del Ministro de Cultura que es bรกsicamente un calco de Zapadores Ciudad del Arte. O en las Naves del Matadero de Madrid, donde nos han indicado que todas las naves ya tienen un proyecto adjudicado. Esto es falso ya que tres naves estรกn vacรญas sin uso y desestimadas para varios proyectos como el Instituto de Diseรฑo, que ha renunciado al contrato. O en la antigua fรกbrica de CLESA, cerca de la ubicaciรณn actual en el mismo distrito, edificio que se iba a reconvertir en un edificio para uso cultural, aunque parece que el proyecto estรก paralizado. Tambiรฉn hablamos con el Museo Reina Sofรญa, cuya respuesta del director Manuel Segade ha sido ยซesto no es nuestra prioridadยป. Lo que no se entiende cuando el museo posee el archivo de Paz Muro y el Archivo de memoria LGTBQ.ย 

P: Pero en Madrid, hay otros colectivos privados que sรญ estรกn recibiendo apoyo de las instituciones pรบblicas, ยฟno es asรญ?

Sรญ, como ha sucedido en la Serrerรญa Belga, que en breve albergarรก la colecciรณn privadaย ยซColecciรณn Pรฉrez Simรณnยป. (Nota. Este espacio cultural municipal de reciente creaciรณn, habilitado sobre unos antiguos almacenes, estรก situado en la zona centro de Madrid. Se cede el espacio al coleccionista Juan Antonio Perez Simon, hombre de negocios de origen asturiano afincado en Mรฉxico).ย 

Tambiรฉn desde el Matadero se negociรณ con la coleccionista italiana Patrizia Sandretto, que podrรญa haber tenido un espacio cedido enย Matadero Madrid, que despuรฉs rechazรณ. Esto desde luego son buenas noticias para la ciudad y desde Arthouse defendemos este tipo de iniciativas, pero no es razonable que se indique que no hay espacio para la colecciรณn siglo XXI por ser privada, pero sรญ para otros coleccionistas privados, a los que les ceden edificios incluso rehabilitados con dinero pรบblico.

 

P: Sin embargo, aunque ahora las conversaciones con las instituciones estรกn siendo infructuosas, sรญ que habรฉis apoyado y colaborado con estas cuando ha sido necesario en mรบltiples ocasiones.

Efectivamente es asรญ, por ejemplo, el Museo Zapadores ha participado activamente en programas municipales como ยซMadrid otra miradaยป o ยซPremios Madroรฑoยป y festivales como Gatadans o Mรญsticas. Nuestro colectivo ademรกs es patrono de IAC (Instituto de Arte Contemporรกneo), acogimos en nuestra sede (tras ser expulsados del Matadero) a AVAM (Artistas visuales asociados de Madrid) y apoyamos a MAV (Mujeres en las artes visuales).ย 

En las pasadas elecciones de julio de 2023 SUMAR nos invitรณ junto al resto de entidades de la ciudad a la presentaciรณn de su plan de Cultura ante los medios. Tambiรฉn fuimos convocados a participar en la convocatoria de la Mesa sectorial donde se quiere crear el Estatuto del Artista y la definiciรณn de un modelo cultural similar al Europeo. Pese a que a Arthouse no nos gusta ยซcasarnos con nadieยป y nuestra andadura siempre ha sido desde la independencia polรญtica asistimos a ambas invitaciones, lo hacemos con todos los partidos.ย 

Tras las elecciones, al llegar a ministro de Cultura Ernest Urtasun las conversaciones se cortan en seco. Por otra parte, Manuela Villa (Directora General de Asuntos Culturales en la Moncloa, figura recientemente creada) al presentar su candidatura acude al Museo Zapadores a hacerse la foto, pero tampoco nos ha dado respuesta ahora a las mรบltiples llamadas y emails.ย 

P: ยฟDesde vuestra faceta de defensa y sostenedor de la causa LGTBQ no habรฉis recibido apoyo tampoco?ย 

Arthouse es un claro defensor y sostenedor de la causa LGTBQ. No solo por el archivo, tambiรฉn recibimos estudiantes de mรกster de la Universidad Complutense de Madrid sobre estudios de gรฉnero y de estudios LGTBQ de la Universidad de California para que los alumnos puedan investigar.

Ademรกs, rescatamos los fondos histรณricos como el Colectivo Hetaira y otros sobre estudios de gรฉnero del archivo de RQTQR (Rosa Que Te Quiero Rosa), Asociaciรณn universitaria de la Universidad Complutense de Madrid activista feminista y LGTBI. Estos fondos estaban condenados a perderse. Pero la Complutense no se ha pronunciado sobre el posible destino de este archivo una vez que sean desalojados del edificio de Zapadores. Y tampoco ha mostrado ninguna clase de apoyo a la instituciรณn. Por nuestra experiencia en el tema tambiรฉn fuimos recientemente invitados por el Museo Reina Sofรญa para dar una charla gratuita sobre la Memoria Queer.ย 

Cuando se celebrรณ el World Pride en Madrid en 2017 tanto el Ayuntamiento como MADO solicitaron sus materiales para los distintos actos que se organizaron sin ningรบn tipo de aportaciรณn econรณmica al archivo, siendo cedidos gratuitamente. Y tanto el Ayuntamiento como el Museo Reina Sofรญa, tal y como hemos hablado antes, no han mostrado ninguna clase de apoyo.

P: ยฟContactasteis con el Ministerio de Igualdad?

Si, tambiรฉn llamamos a la puerta del Ministerio de Igualdad, teniendo hasta tres reuniones con el equipo de Irene Montero, que no desembocaron en nada, ademรกs de que fuimos despreciados y maltratados. Ana Redondo, actual Ministra de Igualdad, y su responsable del รกrea LGTBQ Julio del Valle, proponen que la asociaciรณn regale los fondos sin dar nada a cambio.ย  Ese es el compromiso polรญtico con la memoria del colectivo.ย 

P: ยฟY con alguna otra Comunidad Autรณnoma habรฉis contactado?

Como Arthouse cuenta con Kรกrstica, una residencia artรญstica en entorno rural creado en 2019 en una antigua estaciรณn de tren, fuimos invitados para tomar parte del Foro Europeo de Ruralidades. Por lo que hemos intentado conseguir apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha sin resultados tampoco, siendo esta la รบnica Comunidad Autรณnoma que lanzรณ subvenciones Next Generation pero sin incluir las artes visuales.

P: ยฟCuรกl ha sido la posiciรณn de la Comunidad de Madrid?

Tampoco hemos recibido buena respuesta de la Comunidad de Madrid, aunque la propia Isabel Diaz Ayuso nos escribiรณ una carta en la que reconocรญa nuestra labor, sรณlo se comprometieron a estudiar la situaciรณn. Pero el tiempo ha pasado, se ha producido el desalojo y no se ha ofrecido ninguna alternativa.ย 

P: Para finalizar, ยฟcรณmo habรฉis vivido esta situaciรณn y que opiniรณn te generan las distintas administraciones y polรญticos ante vuestro caso? Te agradezco mucho todo el tiempo que nos has dedicado.

En mi opiniรณn los polรญticos no tienen vocaciรณn de servicio al ciudadano ni de apoyo a las causas que dicen apoyar. No hacemos distinciรณn por ideologรญas, puesto que no hemos recibido apoyo de ninguna administraciรณn sea del color que sea.ย  Reclamamos a todos una sede donde trasladar el proyecto. Desde Arthouse siempre hemos querido ser independientes, apolรญticos y hacer solo cultura.ย 

Y hasta aquรญ, la entrevista. Ellos seguirรกn trabajando, buscarรกn otros apoyos, este proyecto no desaparecerรก, y optimistamente se cree que encontraran una soluciรณn en el medio plazo. El colectivo no va a dejar de pelear por su sueรฑo pero los artistas que trabajaban y creaban en este espacio en el corto plazo no podrรกn continuar su labor. En el momento del cierre esta comunidad la componรญan 28 artistas y 5 talleres de residencia de artistas internacionales. Una gran pรฉrdida para Madrid en particular y para Espaรฑa en general. Y una constataciรณn de la falta de coordinaciรณn y coherencia de nuestros polรญticos.

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