El foco mediático sobrepasó fugazmente Siria ante el desmoronamiento del régimen de Al-Assad, y la larga y compleja guerra siria se clausuró con una simplista liberación gracias a unos ex-yihadistas arrepentidos. Pero conforme el tiempo avanza van saliendo a la luz reportes que nos indican que Siria dista mucho de la estabilidad y el fin de la contienda bélica, por mucho que la nueva autoridad comandada por HTS se guíe por la estrategia talibán de la proyección de moderación.
Ya en pasado 19 de diciembre salían a la luz protestas en la capital Damasco en defensa del laicismo y del papel de las mujeres en el Estado y la vida pública. Estas protestas se produjeron por las declaraciones de un delegado del nuevo régimen que ofrecía la posibilidad de que el papel de la mujer en la sociedad siria se rigiese en el futuro más en relación con los preceptos clásicos islámicos. Antes de continuar con el resto de incidentes, debemos recordar que con los Al-Assad Siria no era un estado laico, sino multiconfesional. Es decir, existían diferentes códigos de derecho dependiendo de la religión o etnia a la que perteneciese, y el Estado ejercería de paraguas de este vademécum multi-religioso. Como es de esperar, el nuevo régimen pretenderá ir imponiendo la sharía como una fuente de derecho, al igual que sus homólogos los talibanes en Afganistán.
En la zona este, en la ciudad de Qamishli también se han dado manifestaciones a favor de las SDF y contrarias a Turquía y sus ataques en connivencia con el nuevo régimen de HTS. Y es que las SDF kurdas han ofrecido un alto al fuego, incluso desmilitarizar Kobane para tranquilizar a Turquía. Sin embargo, sean reportado operaciones del ejército turco en la frontera, lo que presagia una pronta intervención militar. Al miso tiempo Al Jolani ha hecho declaraciones deshaciéndose en halagos hacia Ankara, mostrando claramente la línea que va a seguir el nuevo régimen sirio. A sazón de lo comentado, también debemos comentar como en Deiz ez Zor se han reportado imágenes de protestas contrarias a las autoridades kurdas. Aún así la información es confusa, ya que se trata de una localidad con una importante población cristiana y lo cuadra mucho que se esté reclamando ser gobernados por autoridades islamistas, al mismo tiempo que se reportan imágenes en zonas controladas por HTS donde se queman árboles de navidad.
Otros puntos conflictivos serían la occidental Latakia, donde se han reportado imágenes de castigos públicos y matanzas tanto de chiis como alauitas. Las imágenes más sonadas habrían sido las de la destrucción de la tumba del mausoleo de Hafez Al-Asad, padre del derrocado presidente sirio. En Hama y Homs también se indican matanzas y disturbios religiosos contra comunidades no sunís. En el caso de la segunda supuestamente se habría atacado un mausoleo alauita, aunque las autoridades gubernamentales lo niegan.
A día 26 de diciembre se ha dado conocer la emboscada a un convoy del Departamento de Operaciones Militares en Tartus. Como vemos el escenario sirio es cada vez más volátil, y es que es casi segura la retirada de Rusia así como de su compadre iraní por medio de Hezbollah, pero en el sur Israel continúa avanzando en connivencia con los drusos, en el norte Turquía ya redacta el protocolo de la colonización islamista de Siria, y en el este los kurdos ven como se oscurece el panorama tanto para su independencia como para su mera existencia autónoma dentro de una Siria estable.