La Policía Nacional detuvo a principios de noviembre a dos policías locales de Santa Susanna (Barcelona), la pareja de uno de ellos -Inmaculada Casilla, concejala del Partido Popular (PP)- y un agente de los Mossos d’Esquadra por haber formado parte de un entramado dedicado a la regularización ilegal de inmigrantes.
La Policía les acusa de haber simulado contratos para una organización criminal que tramitaba de forma fraudulenta permisos de residencia para más una cuarentena de personas, en su mayoría pakistaníes. Los agentes sospechan que los detenidos ofrecían falsos contratos como empleados del hogar para conseguir documentación a cambio de un pago de unos 5.000 euros.
La primera fase de la investigación comenzó en mayo, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a ocho miembros de una gestoría, considerados como la cúpula de la organización dedicada a la regularización ilegal de inmigrantes. Posteriormente, a principios de noviembre, la Policía Nacional citó en su sede de La Verneda (Barcelona) a los tres policías implicados y también a la edil. Fue entonces cuando quedaron detenidos formalmente.
Tras declarar, quedaron en libertad con cargos. Siguen investigados por delitos de falsedad documental, organización criminal y contra los derechos de las personas extranjeras.