24 de enero de 2026

Desde 2023 la degradación de los...

La política internacional vuelve a confirmar...

La reciente decisión del Parlamento Europeo...

Dos años de degradación de servicios públicos

Dos años de degradación de servicios públicos
Valora este artículo

Desde 2023  la degradación de los servicios públicos y las quejas de usuarios y profesionales se incrementa

La degradación de los servicios públicos es un proceso lento y por supuesto no se limita a los dos últimos años. Sin embargo, desde 2023 con el comienzo de la segunda legislatura de Pedro Sanchez los fallos y las quejas son cada vez más evidentes y se ha acelerado el proceso.  Una clara falta de propósito de gobierno real ( que esta más en modo supervivencia ante la debilidad de la coalición),la falta de presupuestos unido a un clima de corrupción y unos mandos que no se caracterizan por su afinidad política y no por su valía hacen que estalle la tormenta perfecta

 

El grave accidente de Adamuz ( Córdoba) ha parecido ser la gota que colma el vaso por su gravedad. Pero no es solo el sistema ferroviario el que acusa el abandono, constante en los últimos años, pero enfatizado desde  2023.

La evolución del país en muchos aspectos esta detenida y en muchos aspectos vive una involución

La longitud de la Red de Carreteras del Estado y de las redes autonómicas apenas ha variado desde 2023, con un  crecimiento marginal en nuevos tramos, variantes o desdoblamientos según los capítulos de carreteras del Anuario Estadístico de Transportes 2023. El gasto en carreteras expresado como %  del PIB no deja de caer,  entre los años 2000 y 2009 este era en torno al 0,8%-1%. En 2024 esta en el 0,3% según datos del  Ministerio de transportes. Hoy se invierte menos de la mitad de lo que se hacia en los años 2000 y el efecto es claro ya que el efecto acumulado se agrava y según los expertos se necesita de un salto estructural que cierre el “déficit de mantenimiento” acumulado.

Esto se traduce en un incremento en la siniestralidad, que se camufla por la reducción de muertes gracias a los avances tecnológicos de los automóviles, y que hay grandes diferencias según el tipo de vía, lo que suaviza la media.  En 2024 se produjeron 1.154 muertes por accidentes de tráfico, de las que el 70% son en carreteras interurbanas , que se encuentran en peor estado que autopistas.

El Cercanías es otro de los grandes afectados, siendo un medio clave para ciudades como Madrid y Barcelona. Especialmente para trabajadores y estudiantes. Tras la pandemia, se consolida la recuperación del transporte público (autobús interurbano y urbano, metro, tranvía), con aumentos de viajeros. Además las Bonificaciones y abonos subvencionados han impulsado la demanda; pero  la infraestructura crece de forma puntual (nuevas líneas, ampliaciones), no masiva.

No se incrementa la red y la existente pierde en cuanto a fiabilidad y puntualidad. En 2025: Renfe publica por primera vez datos de puntualidad y regularidad por lo que se puede establecer una comparación, pero este informe nos muestra que el retraso medio en Cercanías supera los 15 minutos en los trenes afectados por incidencias. La  La puntualidad de Cercanías es inferior a la de AVE y Larga Distancia. Y muestran que estos trenes están más afectados por incidencias, sufren mayo impacto de los fallos de  infraestructura (Adif) y tienen un Mayor número de cancelaciones relativas. Según Renfe mas del 70% se debe a averías de infraestructura, Problemas de señalización y condiciones meteorológicas

Lo que es evidente, ya que si hay datos evolutivos de plazas disponibles de Cercanias por parte del Ministerio es  que no se está incrementando de manera acorde a la demanda. Ya que según cifras oficiales el numero de plazas en este modo de transporte en los últimos diez años solo ha crecido un 0,8%

Otra de las grandes partidas presupuestarias y principal foco de preocupación es la sanidad, que debería ser  una de las partidas que mayor presupuesto de impuesto debería concentrar  y en la que deberían centrarse esfuerzos como gran pilar del Estado social y del bienestar.

El Covid marco un pico en el gasto sanitario, las comunidades autónomas han consolidado parte del personal incorporado en pandemia, aunque con diferencias territoriales; el esfuerzo se nota más en atención primaria y salud pública que en grandes infraestructuras nuevas.  Mejoran algunos indicadores de cobertura y actividad, pero persisten listas de espera y presión en urgencias; la evolución 2023‑2024 es de mejora suave, no de cambio de modelo.  El presupuesto dedicado a Sanidad dependiente del Estado en 2024 es 9.678 Millones con crecimiento mínimo respecto a años previos. Y paso de suponer un 8% del PIB al 7% en los últimos 5 años.

En España hay 4,2 médicos por cada 1000 habitantes. Y según cifras del propio ministerio el tiempo de espera medio para una cirugía es de 128  días, con un 22% de pacientes esperando más de 6 meses para ser operados. Los tiempos no son mejores para consultas externas, con un tiempo medio de espera para ser atendido por  un especialista de la seguridad social de 87 días.

Esto unido a las condiciones laborales de los médicos y la falta de acuerdo con la propuesta de la Ministra de Sanidad para un a la creación de un Estatuto Marco hace que la situación sanitaria empiece a ser insostenible. Desde el punto de vista del paciente y del trabajador de la Salud.  Lo que nos indica que no solo es una falta de recursos sino una falta de escucha y empatía ya la propuesta según el colectivo medico «no recoge las reivindicaciones históricas del colectivo ni garantiza unas condiciones laborales dignas para los facultativos».

Otra pieza clave de los servicios públicos es la inversión en educación, en el caso de la educación no universitaria en España el gasto público en educación representa alrededor del 4,6 % del PIB, claramente por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en torno al 5,1–5,2 % del PIB según los últimos datos publicados en 2024
La brecha es de medio punto del PIB, equivalente a unos 6.000–7.000 millones de euros anuales. Que deberían invertirse para igualar a la media OCDE

Como ocurría en anteriores partidas el esfuerzo se ha centrado en mantener sin incrementarse las dotaciones.  La expansión se centra en nuevos centros de infantil/primaria en áreas de crecimiento urbano y en ampliaciones para FP; no hay un boom de construcción de centros, sino ajustes graduales.

Con la consiguiente traducción en resultados según el informe PISA, en el último informe publicado en 2023  (en este año se publicara  uno  nuevo) se muestra  un fuerte descenso en Matemáticas:, Lectura y Ciencias con un fuerte de3scenso con respecto a 2015  y se sitúa por debajo de la OCDE . Supone caída global sin precedentes tras la pandemia. España lleva más de una década sin recuperar los niveles de 2012. El  descenso es especialmente acusado en Matemáticas, donde 2022 marca el peor resultado histórico.

No necesariamente mas recursos implican mejores resultados, evidentemente una mejor dotación ayuda. Sino que tambien es un tema de prioridades, de cambios continuos de planes educativos, por  una falta de apoyo al profesorado y por la introducción de la ideología versus el contenido en las aulas. Y sobre todo la importancia que se le de a la educación , como muestra este ranking que los países mejor posicionados son los países asiáticos por orden son Singapur; Japón; Corea del Sur; China ,Hong Kong y Taiwán. Entre los países europeos, hay otros de menor PIB como Estonia, Polonia o Eslovenia que tambien se sitúan por encima de España.

En cuanto a la Universidad la inversión se estabiliza, y los grandes aportes vienen sobre todo por los fondos europeos. La inversión se está centrando en digitalización, laboratorios e investigación y mucho menos en grandes campus nuevos; optando por reutilizar y modernizar lo existente.

 

Según datos de OCDE – Education at a Glance (EAG), UNESCO / World Bank – Global Education Statistics y Ministerio de Educación en España solo se destina el 1% del PIB a Educación Superior. La media OCDE es del 1,4%. De esta manera el gasto medio por estudiante en España es de 11.000 dólares y en la OCDE es de 18.000 España invierte un 35–40 % menos por estudiante que la media OCDE.

 

La justicia, tampoco evoluciona positivamente. Además de su creciente politización, que choca frontalmente con la división de poderes, se enfrenta a una situación de tensión y cierto colapso en los asuntos judiciales de menor calado, que afectan en mayor medida al ciudadano.

Si que existe mayor transparencia sobre estadísticas, ya que el portal oficial de Justicia aglutina dato y centraliza estadísticas lo que favorece la transparencia. En el informe La Justicia Dato a Dato 2024 muestra el número de jueces, magistrados, órganos judiciales y su distribución territorial, con un incremento moderado de plazas por habitante. Aunque se refuerzan medios, la litigiosidad sigue siendo elevada. Se han producido avances en la digitalización, lo que supone la mejora gradual de medios, pero sin resolver del todo los retrasos estructurales.

 

Los últimos años, sobre todo el 2025 tambien se recordarán por los incendios, que evidentemente pueden ser debidos a accidentes o provocados , pero tambien son fruto de una ineficiente gestión, con falta de recursos  y tambien de enfoque.

En los últimos años se observa que  el nivel de recursos sigue siendo limitado frente a la magnitud del territorio forestal.

Una evolución que más allá del partido gobernante se plantea como una mera subsistencia de gobierno no como una política de crecimiento.  Y en la que el gasto prima aspectos ideológicos frente a aspectos técnicos.  Y sobre todo en la que se construye una erosión de los pilares del Estado del bienestar, con un futuro de reconstrucción difícil de definir. Siendo un tema que puede llegar a ser estructural mas que coyuntural y que ha llevado a una sensación de hartazgo y resignación por parte de los ciudadanos y los profesionales explotados