El Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), cuya finalidad principal es la de enseñar lengua y cultura árabe al alumnado, poco a poco se ha ido implantando en varios colegios de hasta doce Comunidades Autónomas. Estas comprenden: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Región de Murcia, Aragón, Castilla – La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Madrid.
El programa amparado económicamente por el gobierno de Mohamed VI y con profesores elegidos por el Ejecutivo marroquí, se extiende desde la Educación primaria, hasta la Secundaria.
El Ayuntamiento de El Casar (Castilla-La Mancha) ha aprobado una moción con siete votos a favor de PP y VOX, cinco en contra entre PSOE y Unidas por El Casar, y una abstención del PSOE.
El objetivo del programa es enseñar árabe y cultura marroquí a alumnado marroquí y no marroquí en centros españoles, preservar la identidad cultural del alumnado marroquí, favorecer su inclusión en el sistema educativo y la sociedad española, y fomentar el respeto entre culturas mediante la educación intercultural. Además de promover la colaboración entre familias y profesorado en el proceso educativo.