La inversión turca en España da un salto cualitativo con la entrada de grandes compañías de diversos sectores. Grupos como Dogus Holding, Afendis Capital Management y Çimsa han protagonizado adquisiciones relevantes en los últimos años, consolidando lazos económicos entre ambos países.
Dogus Holding abrió camino en 2016 con la compra del 40 % del grupo de restauración de lujo Paraguas y, en 2018, con la adquisición del histórico Hotel Villamagna de Madrid. Por su parte, el fondo Afendis Capital Management ha ganado protagonismo con la compra de la galletera Siro y, más recientemente, de la heladera alicantina Ysco. En el sector industrial, Çimsa desembarcó en 2019 adquiriendo la planta de Cemex en Valencia.
A estos movimientos se suman la compra de la startup catalana Blok por parte de la empresa de reparto ultrarrápido Getir y la entrada del grupo siderúrgico Tosyali, que adquirió Baika Steel Tubular Systems.
Estas operaciones se producen en un marco de creciente intercambio inversor entre España y Turquía, reforzado por el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) de 2000. Actualmente, España es uno de los principales inversores en Turquía, mientras que las empresas turcas intensifican su posicionamiento en sectores estratégicos del mercado español.
Con este dinamismo empresarial, Turquía consolida su papel como socio emergente en la economía española, aportando capital, innovación y diversificación sectorial.