Finaliza el conflicto laboral en la fábrica de celulosa de Ence en Navia (Asturias), iniciado tras el anuncio de un ERE por parte de Celulosas Ceasa, filial de Ence. Ante la noticia los trabajadores convocaron una huelga que duró desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero. Debido a la falta de garantías, la plantilla se vio obligada a convocar una nueva huelga, esta vez indefinida, el 13 de febrero que duró hasta ayer 18 de febrero.
Inicialmente la empresa, tras la primera huelga, solo disminuyó la cifra de despedidos; de 96 se pasó a 89 sobre una plantilla de 368 trabajadores. Como era de esperar esto se vio insuficiente y se convocó una huelga indefinida. Ante este nuevo panorama, los trabajadores han forzado a la dirección nuevas condiciones para firmar un preacuerdo entre las dos partes.
¿Que supone el preacuerdo? No habrá despidos en los términos que establece el ERE, se planean 36 prejubilaciones, 8 bajas voluntarias y 40 trabajadores podrán ser reubicados en una nueva planta de celulosa moldeada que Ence planea crear en el mismo complejo de Navia.
Finalmente, ayer los trabajadores votaron en asamblea para aprobar el preacuerdo, siendo favorable el 84,9% de la plantilla. Se trata de una nueva victoria de los trabajadores que vuelve a demostrar que la lucha sindical da frutos para preservar y obtener mejores condiciones laborales.