Tras el sonado escrache de Carmen López a Irene Montero el pasado domingo en un acto de Podemos en Valencia, la militante del Frente Obrero ha sido objeto de críticas e insultos por parte de diversas figuras del feminismo. En su intervención, López denunció el silencio de la formación de Pablo Iglesias ante la opresión que sufren muchas mujeres musulmanas en España y acusó al feminismo de ser cómplice del patriarcado islámico.
🔴Escrache a Irene Montero.
Hoy le he explicado a Irene Montero cuál es la auténtica amenaza para las mujeres en España. pic.twitter.com/lDuREnhmPd
— Carmen (@Carmen_Mnzn) March 2, 2025
La respuesta no se hizo esperar. En redes sociales, Irene Montero calificó al Frente Obrero de «fascistas», un insulto que se ha repetido entre quienes han condenado la acción de Carmen.
Los fascistas van con todo. Pues nosotras, más orgullosas que nunca de ser lo que somos pic.twitter.com/0K42VWgwLk
— Irene Montero (@IreneMontero) March 2, 2025
Por su parte, Sarah Santaolalla, tertuliana afín a Podemos, aseguró en el programa En Boca de Todos (Cuatro) que la intervención de López le pareció «ridícula» y que Montero le ofreció el micrófono para expresarse. Sin embargo, la propia Carmen desmintió esta afirmación, asegurando que la líder de Podemos solo hizo «un amago» y que, en realidad, ni la eurodiputada ni ninguno de los presentes tenía intención de darle la palabra. Al contrario, según muestran las imágenes grabadas por militantes del Frente Obrero, trataron de silenciarla y la expulsaron del lugar.
El portavoz de Podemos en Petrer, Sixto Egido Soriano, también criticó el escrache, calificándolo de «esperpento» y afirmando en un vídeo en su canal de YouTube que la organización permitió la entrada de López para demostrar que no tenía argumentos. Sin embargo, según explicó la propia militante en un vídeo publicado en el canal de Roberto Vaquero, en ocasiones anteriores no le habían permitido entrar a actos similares. Por ello, esta vez decidió acudir con un pañuelo a modo de hiyab y gafas de sol para evitar ser reconocida. Aun así, una vez dentro del recinto, se percataron de que podía ser ella, pero, por miedo a ser tachados de islamófobos, le permitieron quedarse.
El Sindicato de Estudiantes también ha arremetido contra el Frente Obrero, acusándolo de «esparcir su racismo y su islamofobia contra Irene Montero». Cabe recordar que esta organización juvenil fue la promotora de la reciente protesta a favor del hiyab que tuvo lugar en Parla para denunciar que los reglamento internos de tres institutos de la ciudad prohíben portar cualquier tipo de prenda que cubra la cabeza.
Ayer contra Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes en Parla, hoy los fascistas de Frente Obrero esparcen su racismo y su islamofobia contra Irene Montero.
Siempre antifascistas, siempre antirracistas. https://t.co/Js9VvxCkoO
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) March 2, 2025
Amplio respaldo a Carmen López en redes sociales
A pesar de las críticas, la intervención de Carmen López ha recibido un amplio respaldo en redes sociales. Muchos han elogiado su valentía por señalar las contradicciones del feminismo, destacando que su discurso ha resonado entre quienes ven en el Frente Obrero una alternativa frente a la hipocresía de la izquierda en temas como el modelo migratorio o la islamización de España.