Recientemente ha salido a la luz un informe realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud, enfocado en los jóvenes vascos de entre 15 y 19 años, sobre una variedad de temas como la inmigración, la igualdad y los derechos sociales.
El estudio del Observatorio ha revelado que algo más de uno de cada cuatro jóvenes, el 26,3%, opina que existe demasiada inmigración en el País Vasco. Las cifras son menores comparadas con hace algo más de una década, cuando llegaron hasta casi el 45%. Sin embargo, casi triplican las cifras de hace cuatro años, cuando solo el 9,1% de los vascos tenía esta opinión.
En el desglose de dichas opiniones, los hombres son más proclives a ver la inmigración como excesiva, con un 30,7%, mientras que las mujeres ven con mejores ojos la inmigración (21,6%). Relacionado con la llegada de menas, las mujeres vuelven a ver con mejores ojos la llegada de los mismos, quedándose en un 46,2%. En comparación, los hombres son menos proclives (32,6%) a aceptar la acogida de menas.
El estudio, encargado por el Observatorio Vasco de la Juventud, es dependiente del Gobierno autónomo, por lo que, tras la publicación de los resultados del informe, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha achacado los resultados al incremento de posiciones de ultraderecha detectado entre los más jóvenes. Melgosa lo ha vinculado con determinados mensajes en redes sociales destinados a «captar» a ese colectivo.