La patronal considera que la reducción de la jornada laboral es algo negativo para España debido al coste económicos para las empresas
En las últimas semanas, la reducción de la jornada laboral se ha instaurado en el debate público. Por un lado, se encuentran los sindicatos y los principales partidos del actual gobierno, con Yolanda Díaz a la cabeza de la reivindicación, con la duda sobre si finalmente saldrá adelante a inicios de 2025 o si se retrasará hasta 2026. La reducción se había planeado, en un inicio, hasta las 38,5 horas semanales, aunque se ha planteado reducirla hasta las 37,5. Debido al estancamiento, la vicepresidenta, CC. OO y UGT se han planteado hacer movilizaciones para presionar a la patronal.
En cuanto a la oposición, dentro del PP hay disparidad de opiniones. Su líder, Feijóo, está abierto a aceptar la propuesta, pero con matices, implantando 4 días laborables con jornadas de 9 horas, pues considera que «España tiene un problema de productividad». Por su parte, el gobierno de Ayuso, a través del portavoz del Ejecutivo autonómico madrileño, Miguel Ángel García Martín, se ha mostrado contrario a dicha medida. Considera que España «necesita competitividad y productividad» y la tacha de contraria a los autónomos y las pymes.
Por otro lado, se encuentra Antonio Garamendi, la cara visible de los empresarios en España y presidente de la CEOE. En declaraciones recientes, ha dejado ver su disconformidad con la actuación del gobierno central y de sus negociones con los principales sindicatos del país. Garamendi ha manifestado que «lo que estoy reclamando es la libertad de decir lo que pensamos. Es que, además, encima, van a venir ahora dentro de unos días los sindicatos a las sedes de CEOE a presionarnos. Pues está el Gobierno, que hagan lo que tengan que hacer, yo reclamo mi libertad de decir que nosotros pensamos que esto es malo para España». Junto a estas declaraciones, también ha criticado estas medidas, calificándolas como «negativas para la productividad», pese a que España tiene una de las peores tasas de productividad siendo uno de los países en los que más se trabaja.