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La fuga de cerebros, otro mecanismo para debilitar a EspaƱa

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Cuando estallĆ³ la crisis del 2008 el tĆ©rmino ā€œfuga de cerebrosā€ empezĆ³ a cobrar relevancia. Este es usado para denotar a todos los especialistas espaƱoles, incluyendo aquĆ­ personas con formaciĆ³n altamente cualificadas, que tienen que abandonar el paĆ­s para poder seguir su carrera o buscar estabilidad laboral dentro de su campo. Siempre sonaba como una cosa ajena a mĆ­ hasta que, hace aƱo y poco, tuve que mudarme a Noruega para poder seguir mis estudios. Y esta es la triste realidad de miles de especialistas espaƱoles. Nos vemos obligados a deambular por paĆ­ses encadenando contratos temporales para seguir en nuestro campo de especialidad mientras tratamos de conseguir becas que nos permitan volver a EspaƱa y conseguir una posiciĆ³n fija. Por desgracia, conseguir esto es la excepciĆ³n, siendo la norma el abandono de la especialidad y/o el paso al sector privado.

Al trabajar en el extranjero te chocas con una realidad que pensabas contraria. La educaciĆ³n espaƱola, con sus pros y sus contras, es altamente competente en el mundo entero. Desde el instituto estuve escuchando mensajes de que no somos buenos, de que la gente de Alemania, BĆ©lgica, Inglaterra, entre otros, de los paĆ­ses ricos de Europa, es mucho mĆ”s competente que nosotros. Y que, por esto, esos paĆ­ses se encontraban en una mejor situaciĆ³n que EspaƱa. ĀæCĆ³mo Ć­bamos a competir con los estudiantes o especialistas de dichos paĆ­ses? Pero la verdad no puede ser mĆ”s distinta. Los profesionales formados en EspaƱa poseen una alta cualificaciĆ³n y calidad que nada tiene que envidiar al resto del continente. Por lo tanto, entiendes que el problema es que una parte muy importante del beneficio producido por la especializaciĆ³n de los espaƱoles no lo obtiene EspaƱa, sino paĆ­ses extranjeros.

El tĆ©rmino Ā«ā€œfuga de cerebrosĀ»ā€ es una forma afable para esconder la expoliaciĆ³n de recursos a los paĆ­ses dependientes en forma de especialistas. En EspaƱa miles de profesionales son educados mediante el sistema pĆŗblico, pero cuando llegan a la etapa de producciĆ³n, al punto en el que realmente pueden aportar al paĆ­s, muchos de ellos se ven obligados a emigrar al norte de

Europa. Un estudio hecho en 2019 por CEPS llamado EU mobile workers muestra que entre 2007 y 2017 Italia, EspaƱa y Grecia eran los mayores afectados, es decir, los que mƔs especialistas exportan. Sin embargo, Alemania y Reino Unido son los mayores beneficiados, pues son los que mƔs importan.

Mediante esta dinĆ”mica, los paĆ­ses dependientes se dedican a crear, invirtiendo gran cantidad de recursos, personal altamente cualificado. Sin embargo, este personal acaba produciendo en otro paĆ­s, creando riqueza para este mientras el paĆ­s de origen sigue en detrimento, pues no se ve beneficiado mientras sigue invirtiendo. Esta tendencia es una expresiĆ³n mĆ”s de las relaciones de poder en Europa en particular y en el mundo en general. Mientras un puƱado de paĆ­ses dominantes siguen aumentando su riqueza, la mayorĆ­a restante, dependiente, se empobrece.

La fuga de cerebros es fatal para los paĆ­ses que la sufren, pues los deja sin sus propios especialistas, sin sus propios recursos.

El hecho de que EspaƱa u otros no puedan retener a sus especialistas viene dado por la falta de inversiĆ³n, producida por la escasez de industria pĆŗblica, en investigaciĆ³n y desarrollo de producciĆ³n propia. Esto hace que las plazas fijas pĆŗblicas sean prĆ”cticamente nulas. Aunque los gobiernos que se suceden quieran hacer ver que trabajarĆ”n por revertir la situaciĆ³n, esto no es posible sin hablar de reindustrializaciĆ³n y soberanĆ­a. Los paĆ­ses que dependen del turismo y tienen poca o nula industria nunca podrĆ”n desarrollar el tejido econĆ³mico necesario para fortalecer la investigaciĆ³n cientĆ­fica. Y esto va Ć­ntimamente ligado a la soberanĆ­a de estos paĆ­ses, pues estĆ”n atados de pies y manos por la UniĆ³n Europea, condenĆ”ndolos a vivir del sector servicios, en la miseria y la total dependencia. Los especialistas en un paĆ­s son una pieza fundamental para que este se modernice y sea autosuficiente e independiente. Por ende, son imprescindibles para que un paĆ­s pueda ser soberano.

Miles de cientƭficos como yo queremos trabajar en EspaƱa, para retornar lo que se nos ha dado, contribuir al progreso del paƭs en el mejor de sus sentidos y educar generaciones futuras para que hagan lo mismo. Crear una alta ciencia espaƱola al servicio del pueblo. Porque no hay nada mƔs triste que querer trabajar para tu paƭs, para tu gente, y no poder hacerlo mientras paƭses ajenos a ti se lucran de tu trabajo.

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