jueves, febrero 29, 2024

La realidad sobre la subida de la bolsa española

Noviembre ha sido un mes excepcionalmente bueno para la Bolsa española, con una considerable subida del IBEX 35. Cerró el mes con el mejor resultado de los tres últimos años, con un alza del 11,5%. Sin embargo, la bolsa de Madrid ha conocido tiempos mejores, con los índices superando los 14000 puntos al término de 2008, justo antes de la crisis. Estas cifras no se han vuelto a alcanzar, con un estancamiento en los 10000 puntos, y llegando tímidamente a los 12000 justo antes del confinamiento.

Al coincidir esta subida de bolsa con la investidura de Pedro Sanchez (concretamente, la semana de la investidura el IBEX subió un 4,2%), el propio Presidente, su ministra de Hacienda y, por supuesto, los medios más afines, no dudaron en vincular ambos hechos. Se leían así declaraciones como «la Bolsa española ha subido un 10% en el último mes, que es en el periodo en que se han cerrado los acuerdos de investidura. Este dato es una muestra de que España sigue generando confianza y certidumbre».

Todo es bueno para colgarse medallas, pero la realidad es que esta subida del mercado bursátil poco tiene que ver con la investidura. Sin embargo, esta tendencia positiva no es exclusiva de España, pues se ven mejorías en las principales bolsas mundiales y se reflejan en otros indicadores financieros y bursátiles como el Eurostoxx, que ha subido un 3,4% en la semana, el S&P el 2,2%, el Nasdaq el 2,4%, el Dow Jones el 1,9%, el Nikkei el 3,1%

Las razones de esta subida son ajenas a la formación de gobierno en España y se explican por diversas razones . La principal es  la caída de la inflación en la zona euro, donde ha bajado al 2,4% en noviembre, medio punto porcentual menos que en octubre y el valor más bajo desde julio de 2021. Por otro lado, la apreciación del valor del euro respecto al dólar crece un 6% en noviembre.  A esto se le suma una importante caída de los tipos de interés de los bonos del tesoro norteamericano (sobre todo de los bonos de largo plazo) y de los precios del petróleo. Además de todo esto, hay expectativas de que los principales bancos centrales no subirán más los tipos de interés, y que incluso comenzarán a bajarlos en un plazo relativamente breve de tiempo. 

Evidentemente, lo que hace el Gobierno es apropiarse de una tendencia bursátil positiva a nivel mundial que es motivada por movimientos de los principales Bancos Centrales y de otras dinámicas económicas, que poco o nada tiene que ver con la investidura.

Mientras que se realiza esta apropiación, se le resta importancia a hechos económicos y empresariales que sí que están ligados al nuevo gobierno de coalición, y que podrían afectar muy negativamente a la situación económica de España. Es muy destacable la advertencia de Repsol, que ante la inseguridad jurídica y la posibilidad de que se mantengan los gravamen a las compañías energéticas ha amenazado con derivar parte de sus inversiones a Francia o Portugal, recordándole a Sánchez cuál es su papel en la entrante legislatura.

También se han alzado voces  críticas desde el Foro de Multinacionales (asociación que integra, entre otras, a las filiales en España de Amazon, Siemens, Accenture, Philip Morris, Carrefour, Huawei o Google). Se ha de destacar que las filiales de multinacionales en España suponen el 27% de la actividad empresarial del país y el 40% de las exportaciones. Su presidenta Paloma Cabrera, afirma que  «nuestra apuesta por este país es imbatible pero desde la neutralidad política se pide un entorno político de estabilidad y seguridad jurídica porque son imprescindibles».

Y, por si fuera poco, la agencia de calificación crediticia Moody’s advierte de que los acuerdos políticos para lograr la investidura resultan negativos para el perfil crediticio de España. Esto se traduce en que resulta más difícil (y más caro) colocar en los mercados Deuda Española. Indica, además, que los altos impuestos pueden penalizar al atractivo para los inversores de las compañías españolas de Banca y Energía, lo que en el medio plazo podría repercutir  en caídas significativas del Ibex 35.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias relacionadas

Lo más leído: