Las adjudicaciones fraudulentas investigadas en el “caso Koldo” señalan prácticas sistemáticas de amaños en licitaciones públicas, según el informe de la UCO de la Guardia Civil. En él se relaciona a figuras clave del PSOE —Santos Cerdán o el exministro José Luis Ábalos— con el cobro de comisiones ilegales vinculadas a contratos de infraestructuras en Logroño, Sevilla, Murcia y Barcelona.
Presumiblemente, no son las únicas. Las adjudicaciones irregulares llevadas a cabo en el seno del Partido Socialista podrían ser innumerables: cada día aparecen nuevos indicios, nuevas conversaciones y nuevos protagonistas. El informe de la UCO expone situaciones concretas de prácticas irregulares desveladas a partir de conversaciones incautadas a Koldo García, primero portero de un club de alterne, luego chófer y más tarde asesor ministerial.
A sabiendas de que la lista es, presuntamente, mucho más extensa, en el citado informe se detallan casos que, de ser ciertos, serían claramente ilegales. Logroño, Navarra o Sevilla son algunos de los lugares donde Santos Cerdán, Ábalos y otros políticos socialistas, junto a empresarios de dudosa moralidad, habrían actuado al margen de la ley y en beneficio propio.
Logroño. En conversaciones interceptadas durante la investigación, Koldo García y sus interlocutores hicieron repetidas referencias a la obra conocida como “la de Logroño”. A pesar de que Santos Cerdán afirmara no conocer nada sobre estos sistemas de mordidas, existen pruebas de que el 4 de abril de 2019 preguntó a Koldo si tenía novedades sobre la adjudicación de dicha obra. Koldo respondió que el proyecto saldría adelante la semana siguiente. Un día antes de la fecha prevista, el 9 de abril, Koldo mantuvo una conversación con el entonces ministro José Luis Ábalos.
La UCO, a partir de la consulta a la Plataforma de Contratación del Sector Público, identificó que se trataba del tramo Arrúbal–Navarrete de la Autovía A-68, en La Rioja. El 11 de abril de 2019, la Dirección General de Carreteras emitió una resolución que levantaba la suspensión del proceso y fijaba el 22 de abril como nueva fecha para la apertura de ofertas económicas. Ese 22 de abril, entre las 10:00 y las 11:15, se celebró la apertura de ofertas; a las 11:27, el director general de Carreteras, Javier Herrero, envió un WhatsApp a Koldo: “¡Bingo!! En Logroño!!”. Un minuto después, Koldo notificó a Santos Cerdán: “Ya está en La Rioja hecho”, en referencia a la adjudicación de la obra.
La UTE (unión temporal de empresas) formada por Acciona Construcción S.A. y Aquaterra Servicios Infraestructuras S.L. obtuvo la mayor puntuación técnica (96,56 puntos) y presentó la segunda oferta económica más baja, sin incurrir en baja temeraria. El contrato les fue adjudicado el 11 de septiembre de 2019, por un importe de 92.416.975 euros.
Sevilla. Una de las infraestructuras clave que aparece reiteradamente en las comunicaciones interceptadas entre Koldo García, José Luis Ábalos y otros implicados es la obra de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, ubicado en la autovía SE-30 de Sevilla. La primera referencia data del 15 de noviembre de 2018, cuando Santos Cerdán preguntó a Koldo si todo iba bien; Koldo respondió que estaba “anunciando un puente nuevo” que se construiría en Sevilla. Ya en ese momento, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se preparaba la licitación para sustituir los tirantes del puente.
Casi cinco meses después, el 2 de abril de 2019, Santos Cerdán urgió a Koldo a zanjar el asunto de Sevilla. Dos días más tarde, el 4 de abril, volvió a insistir, visiblemente molesto por la falta de publicación de la licitación. Koldo alegó que todo dependía de “Pedro”, presumiblemente el Secretario de Estado Pedro Saura.
En una conversación de cinco días después, Koldo comentó a Ábalos que Santos Cerdán estaba ejerciendo mucha presión sobre el proyecto. También se mencionó que Saura estaba bloqueando la publicación de la obra, para forzar la intervención de Ábalos.
El 12 de abril de 2019, el director general de Carreteras, Javier Herrero, solicitó una reunión urgente con Ábalos para licitar la obra por vía de emergencia antes del Consejo de Ministros del 26 de abril. Herrero y Koldo habían mantenido conversaciones sobre las trabas impuestas por Saura. A ojos de Santos Cerdán y Koldo, Herrero se había expuesto en exceso al presionar en favor de una licitación rápida. Cerdán expresó su temor a que Herrero fuese apartado, dado que “podría contar lo que hay”.
En mayo aumentó la preocupación. El 16 de mayo de 2019, Herrero avisó a Koldo de que ABC Sevilla iba a publicar un artículo sobre el puente. Herrero se mostró inquieto, pues el diario poseía documentación, aunque, según él, nada comprometedor. Koldo reenvió la noticia a Santos Cerdán de inmediato. El 2 de julio de 2019, ABC publicó que Fomento había adjudicado por vía de emergencia el enlace del Puerto de Sevilla con la SE-40. Aunque el Ministerio no lo confirmó públicamente, las partes implicadas ya estaban informadas. La aprobación fue publicada en el BOE del 6 de agosto de 2019, con un presupuesto base de 6.471.332,43 euros. Un año después, el 2 de septiembre de 2020, Herrero comunicó a Koldo que había “buenas noticias”: el procedimiento se reabría. El anuncio de licitación por procedimiento abierto con tramitación urgente se publicó el 28 de septiembre de 2020, justificado por el deteriorado estado de los tirantes.
En el Portal de Contratación del Sector Público consta que ese mismo día se procedió a la apertura de ofertas. La UTE Acciona Construcción S.A., Tecade S.A. y Freyssinet S.A.U. obtuvo la máxima puntuación técnica (100 puntos) y presentó el presupuesto más económico sin incurrir en baja temeraria. La adjudicación se materializó el 17 de mayo de 2021 por 71.404.645 euros. El 20 de junio de 2023 se produjo una modificación del contrato que elevó la cifra final hasta los 102.829.873 euros (impuestos incluidos).
Sant Feliú de Llobregat. En este caso se trata de una obra licitada por ADIF en la localidad barcelonesa. El 22 de abril de 2019, en una reunión, Koldo preguntó a Santos Cerdán si estaba claro lo que se buscaba. Ese mismo día, se anunció la licitación del expediente ADIF 3.19/06110.0016 para la ejecución del proyecto de integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat, con un valor estimado de 71.574.228 euros.
A finales de mayo de 2019, Isabel Pardo de Vera escribió a Koldo para informarle del resultado de la apertura de ofertas económicas. Acciona fue la novena oferta más barata sin incurrir en baja temeraria, con una puntuación técnica de 39,24 sobre 40. La adjudicación recayó en Acciona Construcción S.A. por un importe de 51.760.263 euros, ampliados en agosto de 2022 hasta los 62.026.420 euros.
Murcia. Las conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo en febrero de 2022 revelan que, hasta esa fecha, se habrían abonado 550.000 euros a Ábalos por dos licitaciones en Murcia.
Un año y medio antes, en noviembre de 2020, Koldo informó a Ábalos de que tenía pendiente de cobro las adjudicaciones de “San Feliú” y “El Mayor”. Según la UCO, podría referirse a la obra licitada por ADIF para el soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia (expediente 3.18/20830.0295). La segunda obra se relacionaría con el expediente 3.18/20830.0165 para la construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia–Vera, licitada el 4 de junio de 2018. La UTE Acciona Construcción – Ferrovial Agroman obtuvo la mayor puntuación técnica (38,8/40) y fue la segunda oferta más cara entre las 14 licitadoras. La adjudicación se formalizó el 31 de enero de 2019 por 121.196.734 euros.
Adjudicaciones ligadas a obras públicas y regadíos (OPR).
OPR es una sociedad mercantil fundada en julio de 2004, vinculada a la construcción de proyectos de ingeniería civil. Tiene sede en Madrid y actualmente está administrada por José Antonio Tomás Palmer, aunque durante los hechos investigados lo estuvo por Alberto Vilanova Espert y Daniel Fernández Menéndez.
Los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez son cuñados de Fernando Merino, casado con Susana Fernández Menéndez. Merino conoció a Koldo García durante su etapa en Navarra y aprovechó para introducir a sus cuñados en el Ministerio de Transportes. En diciembre de 2018, Merino insistió a Koldo en organizar una reunión entre Isabel Pardo de Vera y Antonio Fernández Menéndez, entonces director de Constructoras Pérez Jiménez. El objetivo era presentar la empresa a la nueva presidenta de ADIF y planificar futuras obras a licitar. La reunión se fijó para el 17 o 18 de diciembre.
Desde ese momento, las comunicaciones entre los hermanos Fernández Menéndez y Koldo se volvieron recurrentes. Mantuvieron numerosas reuniones y trataron aspectos relacionados con obras licitadas por el Ministerio de Ábalos. El 13 de marzo de 2019, Antonio Fernández Menéndez remitió a Koldo los resultados de la apertura pública del expediente 3.18/20830.0419 de ADIF Alta Velocidad, correspondiente a la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. La UTE formada por Construcciones Pérez Jiménez y OPR obtuvo una puntuación global de 90,88, quedando en el puesto 18 entre las licitadoras. Días después, el 4 de abril, Fernández Menéndez informó a Koldo de que en otra licitación “habían quedado de nuevo en penúltimo lugar”, reprochándole así los malos resultados.
Incluso tras abandonar su cargo de asesor, Koldo mantuvo contacto con estos empresarios, a quienes informaba de los nuevos nombramientos clave en instituciones públicas.
En abril de 2019, Javier Herrero comunicó a Koldo que AZVI había resultado adjudicataria en una licitación, mientras que OPR había presentado una oferta técnica “muy floja”. Añadió que se estaba trabajando en modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para tener un mayor control sobre los resultados.
El 30 de abril de 2019, Herrero le dijo a Koldo que habían hecho “bingo”: por fin se había conseguido la adjudicación de la obra de Asturias. La UTE formada por Construcciones Pérez Jiménez y OPR obtuvo la puntuación técnica más alta (94,74/100) y la décima oferta más económica. El contrato fue adjudicado por un total de 7.383.932 euros.