Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 20 miembros de la banda latina Trinitarios por estafar 429.000 euros a más de cien personas por el método SIM Swapping. Los agentes han realizado catorce registros en las provincias de Barcelona y Tarragona, y cuatro más en Suiza.
Los detenidos formaban parte de una organización criminal que robaba datos bancarios realizando portabilidades no consentidas de los teléfonos móviles de sus víctimas. De esta forma, obtenían una copia de la tarjeta SIM mediante la que conseguían acceso a los SMS con datos bancarios. Este método de estafa se conoce como SIM Swapping. Mediante este método de estafa, llegaron a estafar 429.000 euros que transfirieron a cuentas en Suiza controladas por los cuatro cómplices que también han sido detenidos.
En los 18 registros practicados -14 en España y 4 en Suiza- durante esta operación, los agentes incautaron un subfusil, cuatro escopetas y tres pistolas.
A pesar de tratarse de miembros de la banda latina de los Trinitarios, los detenidos no son solo hispanoamericanos (dominicanos, ecuatorianos, venezolanos y hondureños). También hay españoles y albaneses entre ellos.