7 de diciembre de 2025

Onlyfans quiere blanquear su imagen patrocinando a deportistas españolas

Onlyfans quiere blanquear su imagen patrocinando a deportistas españolas
Valora este artículo

Onlyfans se quiere alejar de su imagen de proveedor de contenido para adultos con una política de patrocinios deportivos.

La plataforma británica que principalmente aloja contenido erótico creado por sus propios usuarios, ha comenzado a patrocinar deportistas de elite españolas en deportes más minoritarios.

Onlyfans  apareció en 2016 en Londres como un servicio de suscripción para creadores de contenido. Que no estaba limitada a contenido erótico, sino a todo tipo de contenido. Pero rápidamente quedo asociado y prácticamente limitado al ámbito adulto.

Ahora quiere pasar de ser una ser una plataforma asociada principalmente al contenido para adultos a convertirse en un patrocinador alternativo en el mundo del deporte. Por lo que a partir de 2024 comenzó a diversificar hacia deporte.

Su incursión en este ámbito ha generado tanto entusiasmo como polémica, ya que rompe con los modelos tradicionales de patrocinio deportivo. Y supuestamente ofrece  a atletas una vía directa de monetización y control sobre su imagen. Y supone una cierta ayuda o única vía para deportistas ante la dificultad de muchos atletas para conseguir patrocinadores tradicionales, Por lo que  varios deportistas olímpicos y de disciplinas menos mediáticas han comenzado a usar OnlyFans para financiar entrenamientos y viajes

Uno de sus primeros patrocinados fue  la ultracorredora Sabrina Stanley se convirtió en una de las primeras atletas patrocinadas directamente por OnlyFans, lo que marcó un cambio en la percepción de la plataforma

La expansión hacia otros deportes ha sido Atletas de trail running, surf, triatlón y tenis han firmado acuerdos con la plataforma, como el triatleta británico Steph Clutterbuck y el tenista Alexandre Muller, o la estrella brasileña del skateboarding, Leticia Bufoni mostrando que la tendencia se extiende más allá de deportes minoritario

Este modelo se vende como muy positivo y novedoso para los deportistas. Ya que OnlyFans ofrece un modelo de suscripción que permite a los atletas generar ingresos sin depender de contratos publicitarios tradicionales. Según afirma la plataforma los deportistas pueden compartir entrenamientos, rutinas, viajes y aspectos personales de su vida, fortaleciendo la conexión con sus seguidores. Tambien sostienen que es una buena Alternativa a redes sociales saturadas, y que,  Con algoritmos cambiantes en Instagram o TikTok, OnlyFans se presenta como un espacio más estable para monetizar contenido.  Pudiendo ser una oportunidad de visibilidad para deportes minoritarios: Atletas de disciplinas con poca cobertura mediática encuentran en la plataforma una oportunidad para financiar su carrera

Por una parte, se considera que puede ser una  estrategia valiente y empoderadora, ya que los atletas toman control de su imagen y finanzas. Y se ve como un nuevo modelo de patrocinio, más inclusivo y accesible para deportes con menos apoyo corporativo notoriedad y un canal directo de comunicación con sus seguidores. Es un modelo innovador que rompe con los esquemas tradicionales de patrocinio, pero que también genera debate por la reputación de la plataforma.

Pero la plataforma no puede desligarse de su asociación con el contenido adulto. Y se cuestiona si este tipo de patrocinio puede afectar la credibilidad y reputación de los atletas en el largo plazo.

La realidad es que toda esta nueva estrategia parece claramente un movimiento de lavado de cara o estratégico para asegurar los ingresos en un mercado que se está comenzando a limitar

 

En Europa se está intensificando la ofensiva regulatoria. Y algunos países como Francia desde 2024 permite bloquear webs pornográficas que no cuenten sin controles adecuados. Alemania por su parte ha vetado el acceso a grandes plataformas como Pornhub o RedTube , ya que se detectó que no ejercía adecuados controles de protección de menores. España aprobó en 2022, la Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual, que obligaba a las plataformas de intercambio de vídeos con contenido pornográfico a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. Pero de la cosa esta verificación está en pruebas y no ha sido aun totalmente implementada

 

Este giro hacia lo deportivo responde a una motivación empresarial muy  clara, que es mejorar su imagen para atraer inversores. En 2021 el CEO Tim Stokely ya anunciaba su nuevo enfoque declarando a los inversores  que «los deportistas y atletas son un campo en el que estamos viendo un gran crecimiento». Onlyfans está en busca de financiación por un importe superior a los mil millones de dólares.

Pero para ello debe ser capaz de demostrar que puede desvincularse del porno, que en la actualidad representa la mitad de su actividad.  Por lo que este enfoque hacia al deporte no deja de ser ejercicio de rebranding y lavado de imagen poco claro.

En este tipo de patrocinios con Onlyfans al deportista se le pide una presencia activa en la plataforma, ya que los deportistas deben abrir un perfil en OnlyFans y mantenerlo actualizado con contenido exclusivo (entrenamientos, viajes, rutinas, mentalidad, consejos). Mantener una imagen pública coherente marca busca atletas con una narrativa auténtica y capacidad de conectar con seguidores  Y la visibilidad del patrocinio, lo que implica el  uso del logo de OnlyFans en equipaciones, redes sociales y competiciones, similar a cualquier patrocinio tradicional . Tambien se le pide un compromiso de comunicación, que es publicar regularmente y mostrar aspectos de su vida deportiva que no suelen verse en medios convencionales.

Es un patrocinio que le exige mostrar su vida deportiva , pero que tambien en el plano personal con gran frecuencia. En principio no tiene ninguna connotación erótica pero no deja de ser un modelo de patrocinio que no respeta demasiado la privacidad del deportista.

El deportista a cambio recibe de la plataforma un  apoyo económico directo con financiación para entrenamientos, viajes y competiciones, especialmente útil en deportes minoritarios. Tambien supone una exposición mediática ya que la asociación con OnlyFans genera notoriedad y cobertura en prensa, aunque también polémica. Dando una cierta independencia, ya que los atletas controlan su narrativa y monetizan sin depender de marcas tradicionales. No deben seguir los cánones de una marca, pero les genera un trabajo extra versus por ejemplo seguir la narrativa impuesta por Nike. Y les abre la puerta a una común comunidad global, puesto que  OnlyFans cuenta con más de 370 millones de usuarios activos en 2024, lo que amplía la base de seguidores ( Esta ventaja de la marca parece un poco artificial porque gran parte de los suscriptores estarán por la parte de contenidos de adulto y no tanto por los deportes)

 

Aunque algunos expertos en patrocinio indican que la plataforma se está aprovechando de la precariedad económica y la necesidad urgente de apoyos externos de algunos deportes y que esta es una relación simbiótica pero claramente descompensada en términos de poder e influencia hacia la plataforma.

Pero en su esfuerzo por  posicionarse  en el mundo deporte  esta tambien haciendo una gran inversión y es generosa con algunos deportistas. Siendo mas generoso  que patrocinadores oficiales como Red Bull según indica el  deportista  Queral  Castellet.

 

Además de los ingresos cuantiosos directos obtenidos a través de los contenidos. Con ejemplos muy notorios como la jugadora de voleibol brasileña Key Alves que en recientes declaraciones manifestó que sus ingresos en la plataforma multiplican por cincuenta lo que recibe como deportista profesional. O la campeona olímpica de  saltadora con pértiga  de  Canadá Alysha Newman, que factura en torno a un millón de euros anuales a través de OnlyFans. Si esto es lo que reciben los deportistas es claro que la plataforma obtendrá cuantías importantes.( Se estima que se lleva el 20% de lo obtenido)

 

 

Algunos deportistas españoles ya han sido patrocinados por Onlyfans como Carlos Gimeno (saltador de altura) y Subcampeón mundial. O el esquiador Joan Verdú.

Pero en el último año ha comenzado a ser especialmente activo con deportistas femeninas españolas, destacando ejemplos como Lucía Martiño (surfista asturiana), que en septiembre de 2025 anunció que sería embajadora oficial de OnlyFans. Y utiliza la plataforma para compartir entrenamientos, viajes y rutinas de preparación física. Otra surfista Alazne Aurrekoetxea de origen vasco  también ha sido  fichada por la plataforma, reforzando la presencia de OnlyFans en el surf femenino nacional. Además del surf que es el deporte donde más interés está mostrando la plataforma tambien ha patrocinado otros deportes femeninos como a Verónica Virseda (jugadora de pádel) o la boxeadora Jennifer Miranda.

En boca de algunas deportistas «necesitamos sacar dinero de  donde sea» y » la plataforma nos  da el apoyo para competir  al máximo nivel»

Pero todo este movimiento no deja de tener un cierto lado oscuro y sus peligros. Hay mucho acuerdo en que es una operación de marketing y lavado de cara. Pero que puede llevar a que además de generar un nuevo modelo de negocio deportivo lleve a incrementar su línea más tradicional de contenido para adultos.  Y que muchas jóvenes vean como esta red algo más inocuo.

La escritora  y periodista Mara Mariño ha hecho una investigación muy completa sobre el tema y es muy crítica con el tema  “Cuando las deportistas ponen por ejemplo una pegatina en su tabla de surf, lo que están haciendo, quizá sin darse cuenta es normalizar y promocionar una red para chicas cada vez más jóvenes que no tienen ningún tipo de conciencia de las consecuencias que puede tener, como la huella digital, los riesgos de acabar coaccionadas a tener intercambios sexuales, que de ahí salten a grabar una película pornográfica… , vemos poquito de todas las ramificaciones que esto puede tener y ninguna ramificación es buena, ninguna“,

Indicando que es muy llamativo que se hayan centrado mucho en deportistas femeninas, fichando a  muchas mas mujeres que a hombres

En España además han encontrado un filón ya que es un país donde hay una gran precariedad en el deporte.  Además del potencial negocio con la ampliación hacia lo deportivo abre a un colectivo que de otra manera no entraría a Onlyfans . Mariño explica “Por otro lado, hay que tener en cuenta que a los deportistas les sigue en redes un montón de gente joven. Muchos no solo suben cosas de deporte, sino que también hacen contenido relacionado con estilo de vida, tienen ese lado de influencer. Entonces, para OnlyFans es algo super atractivo”.

En España han puesto especial foco por lo que comentaba Mariño , que es uno de los países que  menos apoya el deporte. En 2024, el deporte recibió unos 401 millones de euros de financiación pública, lo que equivale a 0,055% del gasto total del Estado.

 

La realidad es que algunas federaciones no están viendo con buenos ojos este patrocinio. Como la Unión Ciclista Internacional (UCI) que impidió en abril de 2023 participar en competiciones  al ciclista escocés Lewis Buchanan si exhibía publicidad de OnlyFans en su casco, amparándose en su reglamento que prohíbe mostrar anuncios de contenido pornográfico.

Se  vera hacia donde evoluciona esta estrategia empresarial de OnlyFans no exenta de peligros tanto  para deportistas como para jóvenes.