Ayer el PSOE de Lobato volvía a defender a Begoña Gómez en la sesión de la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga si la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid. La portavoz del partido ha llegado a compararla con Freddie Mercury.
«Usted imagínese que quisiéramos empezar a hacer un Máster o una cátedra extraordinaria relacionada con la música y que ponemos de codirector a Freddie Mercury, y bueno aparte Freddie Mercury ponemos a un profesor de la universidad. Entiendo que en este caso le daría igual que el cantante tuviera o no un grado, porque realmente se trata de que traiga su experiencia y sus competencias, y en este caso yo creo que sería indudable la experiencia de Freddie Mercury», ha relatado la portavoz del PSOE, Marta Bernardo. Unas afirmaciones a las que el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente, ha respondido: «Bueno, es difícil porque está muerto. pon a Julio Iglesias».
Ya la semana pasada acudía a la primera comisión Begoña Gómez, arropada por el portavoz Juan Lobato y otros diputados del PSOE. La mujer del presidente solo se limitó a escuchar sin responder a las preguntas de la oposición, pero, aun así, Lobato calificó su intervención como «solvente» y aseguró que había acudido «a dar la cara».
Presiones y falta de control en las cátedras
El decano, que ha comparecido por petición del PP, ha denunciado presiones del rectorado por haber pedido insistentemente información y transparencia sobre las cátedras extraordinarias como la que desempeñó Begoña Gómez sin ninguna titulación. «En los últimos meses me he significado por pedir insistentemente, tanto en el Consejo de Gobierno como en el claustro de la Universidad, información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias, y especialmente por velar para que los procedimientos y su funcionamiento sean acordes a la normativa, en especial respecto de aquellas cátedras adscritas a la facultad a la que represento», ha declarado Clemente ante la comisión de la Asamblea.
Clemente ha explicado que ha reclamado la modificación urgente del reglamento de la universidad para «limitar el número de cátedras que puede dirigir una misma persona, que no hay límite» y eso «no está bien». Además, ha venido reclamando el cumplimiento de la normativa de la UCM que exige presentar ante el Consejo de Gobierno «un informe de las cátedras que están vigentes cada año», pero no ha recibido respuesta.
El decano de la facultad de Ciencias de la Información ha informado sobre las seis cátedras extraordinarias adscritas a la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, aunque en la documentación pública de rectorado solo sean cuatro, destacando «la falta de transparencia» de las mismas.