La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera y Europol, ha desarticulado una red china llamada ‘Tian Xia She’, dedicada a la explotación sexual de mujeres en España. Durante la operación, arrestaron a 30 personas, todas de nacionalidad china, en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Toledo y La Rioja. Los detenidos vendían a mujeres jóvenes, algunas menores de edad, a otras organizaciones criminales internacionales. Las víctimas estaban obligadas a trabajar en prostíbulos y otras formas de prostitución. La operación liberó a 33 personas, incluyendo una menor de edad.
La investigación comenzó en 2022, tras la denuncia de una mujer china que llegó a España para ser prostituida. La organización, con conexiones internacionales, tenía una estructura jerárquica. Utilizaba la violencia para ejecutar actividades ilegales, como el tráfico de drogas y extorsiones. Engañaban a las víctimas con promesas de una vida mejor en el extranjero, pero, al llegar a España o Estados Unidos, las vendían y explotaban sexualmente.
En Barcelona, Madrid y Zaragoza, las víctimas eran forzadas a trabajar en condiciones inhumanas. Debían saldar una deuda de entre 10.000 y 20.000 euros, que se les imponía con la manipulación de documentos falsos. La deuda nunca se saldaba y las víctimas permanecían cautivas a cargo de la red, que podía comprarlas y venderlas a otras organizaciones. La red china también traficaba con ketamina, una droga común en la comunidad asiática, y realizaba operaciones ilegales de regularización de migrantes.
Durante los registros en Barcelona, se incautaron armas, 70 pasaportes falsos, drogas, vehículos de lujo y casi 200.000 euros en efectivo. La investigación continúa, con la colaboración de Europol, para identificar a más miembros de la organización.