30 de octubre de 2025

La CIA y la ingeniería religiosa: así sembró Estados Unidos la fe evangélica que ahora florece en España

Madrid_-_Iglesia_Evangélica_Cristo_Vive_6
5/5 - 1 voto

El crecimiento de la iglesia evangélica en España no viene dado por la adhesión de los españoles a esta rama protestante del cristianismo. Es fruto de la inmigración masiva proveniente de países hispanoamericanos. Madrid es la región donde más está creciendo la iglesia evangélica.

Numerosos locales, apartamentos y naves industriales están convirtiéndose en lugares de culto evangélicos. Según datos del Observatorio de Pluralismo Religioso de 2021, los evangelistas constituyen la religión minoritaria más numerosa en la Comunidad de Madrid. Constituyen el 69% del total, superando ampliamente al islam que supone el 12% de estas confesiones minoritarias. 

Según Newtral, hay en España 4.653 centros religiosos evangélicos. Donde más están presentes es en Madrid, con 834 lugares de culto, en Barcelona con 762 y en Valencia con 234. En el caso de Carabanchel hay 90 templos, en lo que se conoce como la  «milla de oro evangélica». Actualmente de los  30.949 templos que hay en España, 23.000 pertenecen a la Iglesia Católica. El 26% pertenecen a otras religiones. Dentro de las minoritarias a nivel nacional, el 56% pertenecen a la Iglesia Evangélica, seguida por la comunidad islámica, con un 23%. 

Según el INE en 1999 había 82.552 nacidas en algún país hispanoamericano; en 2024, el número ascendió a 1.038.671 de personas solo en la Comunidad de Madrid. En 2024 el número total en España es de 3.922.498 personas. 

Pese a que la religión tradicional en Hispanoamérica es el Catolicismo, la influencia de Estados Unidos en el continente, a través de la CIA,  ha sido decisiva a la hora de difundir y financiar el evangelismo y otros cultos como los Testigos de Jehová. Existen numerosos documentos de la CIA como el boletín «Covert Action Information Bulletin: Special: The CIA and Religion», en el que se pone de manifiesto el uso de grupos religiosos como los mencionados para sus fines estratégicos. Principalmente fueron difundidos y financiados para contrarrestar y combatir movimientos revolucionarios como el de la Teología de la Liberación, de raíz católica.

Estas corrientes del cristianismo se caracterizan por una mayor irracionalidad y ponen énfasis en curaciones milagrosas, promesas de prosperidad material. Además tienen un enfoque basado en la interpretación estricta de las Sagradas Escrituras. En lo político se suelen relacionar con fuerzas políticas conservadoras y liberales. Es de sobra conocido el apoyo de los evangelistas a Bolsonaro en Brasil o su apoyo al Estado de Israel. Por otra parte, a menudo estas organizaciones carecen de transparencia financiera. 

La inmigración masiva tiene como consecuencia la importación de aspectos culturales ajenos a nuestra propia cultura. La masividad a la larga provoca una sustitución cultural a todos los niveles, tanto religiosa como de valores. Las afinidades culturales que tiene España con los países Hispanoamericanos se diluye con la proliferación de cultos que históricamente no son tradicionales a ambos lados del Atlántico. España se ha construido históricamente primero frente al islam y frente al protestantismo después.