Es la pelĆcula de moda. La que inunda las redes sociales de comentarios y memes. De la que habla todo el mundo y es raro que nadie nos haya preguntado si la hemos visto y quĆ© nos parece. Nos referimos a la laureada La sociedad de la nieve, dirigida por el director Juan Antonio Bayona basĆ”ndose en la obra del mismo nombre de Pablo Vierci y que fue estrenada en EspaƱa a finales de 2023 y en la plataforma Netflix a principios del presente aƱo.
Por si alguien no sabe todavĆa de quĆ© trata la pelĆcula, La sociedad de la nieve narra la experiencia de supervivencia extrema vivida a finales de 1972 por los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza AĆ©rea Uruguaya, el cual transportaba al equipo de rugby Old Christians de Montevideo junto algunos amigos y familiares a la ciudad de Santiago de Chile, donde tenĆan previsto disputar un partido contra el Old Boys Club. Debido a las deficientes condiciones climatolĆ³gicas y lo que oficialmente fue considerado errores de navegaciĆ³n por parte de los pilotos, el aviĆ³n se estrellĆ³ contra una cresta de montaƱa en en una zona remota de la cordillera de Los Andes, partiĆ©ndose en dos y muriendo una parte del pasaje al caer con la cola. La parte delantera aterrizĆ³ sobre un glaciar en un lugar conocido como el Valle de las LĆ”grimas, a unos 3570 metros de altitud, muriendo en el acto el piloto y quedando herido de gravedad el copiloto entre otros muchos heridos y fallecidos.
Sin entrar en mĆ”s detalles que destripen los entresijos de la narraciĆ³n āaunque muchos de los detalles son mundialmente conocidosā , lo que se nos muestra a continuaciĆ³n es el dĆa a dĆa de los supervivientes en condiciones climatolĆ³gicas extremas, teniendo que improvisar defensas ante las temperaturas gĆ©lidas en uno de los aƱos de mayor precipitaciĆ³n en forma de nieve de la cordillera, perdiendo a compaƱeros a medida que pasaban los dĆas y comprobando con horror a travĆ©s de la radio cĆ³mo las autoridades daban por concluidas las labores de rescate a los pocos dĆas dando por hecho que no habĆa nada que hacer. Finalmente, una expediciĆ³n formada por Nando Parrado y Roberto Canessa logrĆ³ la gesta heroica de cruzar las montaƱas cubiertas de nieve durante varios dĆas hasta dar con un rĆo, al otro lado del cual divisaron unos arrieros chilenos a quienes pudieron pedir socorro y fueron llevados ante las autoridades, pudiendo asĆ organizar el rescate en helicĆ³ptero de aquellos que seguĆan con vida en lo alto de las montaƱas. Quienes lograron ser rescatados, sobrevivieron allĆ la friolera de 72 dĆas.
La cĆ©lebre tragedia de Los Andes fue mundialmente conocida no sĆ³lo por el hecho de la proeza de Parrado y Canessa, quienes atravesaron montaƱas heladas durante varios dĆas al lĆmite de sus posibilidades, sino tambiĆ©n porque poco despuĆ©s del rescate, tras unos iniciales intentos de esquivar el tema, los supervivientes reconocieron en una conferencia de prensa en Montevideo ante la opiniĆ³n pĆŗblica que se vieron obligados a consumir la carne de sus compaƱeros fallecidos para poder sobrevivir. Con esta traumĆ”tica revelaciĆ³n se desatĆ³ una polĆ©mica hasta que el mundo asumiĆ³ la inevitabilidad de la decisiĆ³n tomada por los accidentados, para lo cual fue clave la comprensiĆ³n de los familiares fallecidos, y convirtiĆ©ndose asĆ en uno de los puntos fuertes de una historia que se convirtiĆ³ en leyenda.
La sociedad de la nieve no es la primera cinta que narra el suceso del vuelo 571 de la Fuerza AĆ©rea Uruguaya. En 1976, cuatro aƱos despuĆ©s de la tragedia, se estrenĆ³ la pelĆcula Supervivientes de Los Andes, y en 1993 la norteamericana Ā”Viven!, de Frank Marshall y basada en el libro homĆ³nimo de Paul Read, la cual ha sido la mĆ”s conocida de ellas. Si bien la pelĆcula de Marshall presenta una adaptaciĆ³n muy bien lograda desde el punto de vista meramente cinematogrĆ”fico āiniciĆ”ndose la acciĆ³n ya en pleno vuelo y manteniendo un buen ritmoā , la versiĆ³n de Bayona ha querido ir un paso mĆ”s allĆ” y ha querido mostrar un lado mĆ”s profundo y fidedigno de la historia, dedicando una buena parte a los dĆas previos de preparaciĆ³n del vuelo y permitiendo conocer un poco mĆ”s a los protagonistas en su contexto habitual y mostrando de pasada el clima polĆtico-social del paĆs y de la regiĆ³n en la Ć©poca, con la presencia de manifestaciones en las calles. La historia que vemos en esta versiĆ³n es quizĆ” mĆ”s fiel al suceso que la de 1993, y en este caso se ha apostado por actores latinoamericanos que permiten dar un punto de realismo mĆ”s certero. La narraciĆ³n tiene una marcha mĆ”s pausada, con un toque poĆ©tico, de la mano de un reflexivo Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti. En definitiva, tenemos una misma historia contada de forma distinta, con sus puntos fuertes y sus desventajas āen mi opiniĆ³n, el ritmoā, pero que en definitivas cuentas ha gustado a la opiniĆ³n pĆŗblica. Tanto, que ha sido premiada en certĆ”menes como el Festival Internacional de Cine de San SebastiĆ”n, entre otros, y nominada para un buen nĆŗmero de otros premios, bastante de los cuales estĆ”n pendientes de resoluciĆ³n.
No obstante, como suele ser habitual, una parte de la crĆtica se ha decantado por desviarse del Ć”mbito cinematogrĆ”fico para centrarse en lo que consideran lo verdaderamente importante: la escasez de representaciĆ³n femenina en el reparto. QuizĆ” por desconocimiento o quizĆ” por alguna extraƱa fascinaciĆ³n por el canibalismo de gĆ©nero, lo cierto es que este tipo de crĆticas son difĆcilmente comprensibles partiendo de la base de que se trata de una adaptaciĆ³n de un libro que a su vez relata un caso real, y que por lo tanto se espera que represente los hechos tal y como fueron, y no segĆŗn las fantasĆas ideolĆ³gicas del feminismo posmoderno. Siguiendo el mismo criterio delirante, no ha faltado alguna opiniĆ³n en redes echando el falta tambiĆ©n el āpunto de vista veganoĀ» o que no haya gays. Y es que Netflix nos ha acostumbrado en los Ćŗltimos aƱos a una incesante lluvia de diversidades en sus trabajos que no es que simplemente haga dudar a algunos sobre la realidad del presente, sino incluso tambiĆ©n de cĆ³mo se debe proyectar el pasado. Esperemos que estos mismos criterios no vayan a influir al Ministerio de Cultura en su anunciada revisiĆ³n de los museos de historia.
En definitiva, La sociedad de la nieve es una buena pelĆcula que narra una historia fascinante, la cual podemos disfrutar si buscamos un mero entretenimiento con su correspondiente toque emocional y queremos dejar para otro dĆa algo mĆ”s polĆtico o social. Pero para aquellos amantes del cine con mayor ritmo o nostĆ”lgicos de Ā”Viven!, difĆcilmente cubrirĆ” las expectativas.