El barrio de Figueretes, en Ibiza, atraviesa una grave situación de inseguridad. Durante meses, los vecinos han denunciado un aumento de peleas, vandalismo y amenazas. El deterioro coincide con la creciente presencia de grupos conflictivos, mayoritariamente de origen magrebí.
Hace pocos días, se difundió un vídeo en el que varios hombres protagonizan una brutal pelea a plena luz del día. Uno terminó con la cabeza ensangrentada. En otra grabación, un individuo fuera de control destroza motos aparcadas y daña coches particulares. Fue detenido; acumulaba siete antecedentes policiales.
Los comerciantes aseguran que sufren robos y extorsiones a diario. «La situación es insostenible», declaran. Una vecina relató haber sido amenazada por uno de los individuos: «Te voy a violar y luego te voy a matar porque sé dónde encontrarte. Que no te pille sola».
La misma mujer participaba días después en una marcha vecinal hacia el Ayuntamiento para reunirse con la concejala Carmen Domínguez. Durante el trayecto, un hombre marroquí los siguió y les gritó: «¿Qué miro de qué, españoles de mierda? Aquí mandamos nosotros». Según relataron, se detuvo con la moto, los observó desafiante y se encaró con uno de ellos, iniciando un conato de agresión.
A pesar de todo, el jefe de la Policía Local declaró: «No hay más incidentes que en cualquier otro barrio de la ciudad».
Pero el miedo es real. «Solo salgo cuando está mi pareja», confesó la vecina amenazada. «¿Tengo que contratar una escolta? Que el jefe de policía venga a mi casa dos o tres días y vea lo que pasa aquí».