El líder de Vox, Santiago Abascal, confirmaba este jueves por la noche que su formación abandona los gobiernos de coalición con el PP en Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla y León. Además, retirará también el apoyo parlamentario en Baleares.
Tras casi tres horas de reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP al reparto por las autonomías de los menores inmigrantes no acompañados («menas») llegados a Canarias, Abascal anunciaba que Vox «constata que los acuerdos regionales están rotos como consecuencia de la agresión del señor Feijóo» y que se ha acordado «retirar el apoyo parlamentario» al PP en las comunidades anteriormente mencionadas.
Así, ha explicado que la ruptura de los pactos se materializará con la dimisión de los cuatro vicepresidentes autonómicos en los próximos días.
Sin embargo, de la declaración de Abascal se desprende que esta ruptura en los gobiernos autonómicos no afectará a los pactos municipales que tienen PP y Vox, que parece que se mantendrán intactos.