La investigación contra Walter Alexander T., un hombre de nacionalidad española y ecuatoriana, comenzó en junio de 2024. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detectaron su perfil en Internet, donde publicaba consignas filo terroristas en castellano y exaltaba atentados yihadistas. En su cuenta de TikTok, manifestaba abiertamente su intención de «ejecutar hechos terroristas en nombre del Estado Islámico».
El individuo, de 46 años, exhibía un odio manifiesto hacia España y expresaba su deseo de atacar instalaciones diplomáticas en Ecuador. En sus publicaciones, conmemoraba atentados como los del 11-M y el 11-S, idealizando la figura de los mártires. A medida que avanzaba la investigación, los agentes constataron su propósito de atentar contra embajadas extranjeras en Ecuador, entre ellas la de España.
En la madrugada del pasado miércoles, la Policía de Ecuador y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en la ciudad de Cuenca. Se realizó un registro en su domicilio, donde se incautaron seis dispositivos móviles y un ordenador, que actualmente están siendo analizados. Walter Alexander T. fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Ecuador para su toma de declaración.
Las autoridades informaron que el detenido tenía antecedentes penales por robo. Su captura se produjo después de que expresara en redes sociales su afinidad con Daesh y su intención de perpetrar atentados en nombre de esta organización terrorista. La operación culminó con su entrega a la justicia ecuatoriana, acusado de integración en organización terrorista.
Gracias a la colaboración entre la Comisaría General de Información y la Policía de Ecuador, se logró frustrar un posible ataque terrorista, neutralizando una amenaza latente contra edificios diplomáticos en el país.