27 de agosto de 2025

Éste domingo, en el barrio de...

Zener Plus y el comité de empresa alcanzan un acuerdo

zener
5/5 - 4 votos

Tras semanas de movilizaciones y huelgas impulsadas por el sindicato Frente de Obreros en Lucha (FOL), la plantilla de Zener Plus ha logrado un principio de acuerdo con la dirección de la empresa. Esto pone fin, al menos temporalmente, al conflicto laboral surgido tras los despidos ejecutados tras la fusión entre Orange y MásMóvil.

El pacto, alcanzado esta semana, incluye un compromiso de estabilidad laboral para los próximos 12 meses desde la desconvocatoria de la huelga, con la garantía de mantenimiento de 61 puestos de trabajo en la Delegación de Asturias: 55 técnicos, un almacenero y cinco puestos de despacho. Esta garantía excluye los supuestos de salidas voluntarias o causas objetivas (ETOP).

Respecto al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Zener ha solicitado una reunión con los responsables del área para abordar cuestiones como la dotación de EPIs y estudios higiénico-sanitarios. Por su parte, el FOL ha iniciado acciones ante Inspección de Trabajo para garantizar la presencia de personal necesario en instalaciones de riesgo, especialmente aquellas que requieren Recurso Preventivo.

El acuerdo también recoge la prioridad del empleo de recursos propios frente a la subcontratación, uno de los puntos más denunciados por el comité durante las movilizaciones, que acusaba a la empresa de incumplir los compromisos previos al contratar personal externo mientras despedía trabajadores internos.

En cuanto a las denuncias relacionadas con el acoso laboral y sexista, la empresa ha aclarado que existe ya un protocolo activo y accesible en la plataforma corporativa, y ha reiterado que no se ha vulnerado ninguna normativa en este sentido. No obstante, el comité había exigido un protocolo específico ante situaciones de acoso a mujeres, ante lo cual se abre ahora un espacio de vigilancia y seguimiento.

Con este acuerdo, las protestas iniciadas en abril podrían quedar suspendidas, a la espera de que se cumplan los compromisos adquiridos. El comité de empresa, sin embargo, mantiene la vigilancia y advierte de que seguirá defendiendo los derechos de la plantilla “frente a cualquier intento de recorte o presión sindical”.