La Guardia Civil ha detenido, en el marco de una macro operación contra el cibercrimen, a 33 personas e investigado a otras 7 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Madrid, como presuntas autoras en distinto grado de participación de diversos delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia, de daños informáticos, de blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras las denuncias presentadas por las víctimas. Como resultado del estudio de los especialistas del EDITE (Equipo de Investigación Tecnológica) de Policía Judicial y Equipo de la Comandancia de Burgos, se logró determinar la implicación de un elevado número de personas vinculadas con estafas, timos y engaños, dispersas por varias provincias españolas.
Como resultado de esta macro operación, la acción policial ha conseguido bloquear varias cuentas bancarias de los ciberdelincuentes y retener 133.500 euros procedente de las víctimas, lo que supone un tercio del dinero total (400.000 euros) movido por estos grupos en las presentes actuaciones.
Sin duda, en muchos casos, la inmediatez en la denuncia ha sido determinante para poder congelar a tiempo importantes pagos antes de su tramitación. Los numerosos afectados se reparten por toda España.
Todas las actuaciones, detenidos e investigados han sido puestos a disposición de los correspondientes juzgados territoriales aunque las investigaciones siguen abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones