1 de febrero de 2026

El CIS presenta su barómetro de Diciembre dando de nuevo el triunfo electoral al PSOE

El CIS presenta su barómetro de Diciembre dando de nuevo el triunfo electoral al PSOE
5/5 - 2 votos

Pese a los continuos escándalos de las últimas semanas, Tezanos afirma que el PSOE ganaría en unas hipotéticas elecciones.

Ayer viernes 12 se publicaron los resultados del barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), mostrando las respuestas de más de 4.000 entrevistas realizadas entre el 1 y el 5 de diciembre, días en que las noticias hilarantes, como que el Ministerio de Igualdad iniciaría medidas para erradicar el término “Charo” en redes sociales y en el discurso público, o noticias escandalosas sobre la corrupción gubernamental, se sucedían.

Como todos los meses, el barómetro mide la intención de voto y la popularidad de los líderes de los principales partidos.

En diciembre, el dato muestra que, pese a todas las noticias de escándalos diversos y corrupción alrededor del PSOE, este sería el partido más votado por los ciudadanos españoles, con un 23% de menciones que indican que sería el primer partido al que votarían si hubiera elecciones al Parlamento, muy por encima del PP, que se sitúa en un 15,2%, y de VOX, con un 12,4%. No obstante, el grupo más grande es el de aquellos que no tienen intención de votar o no tienen claro a quién, que suma un total del 24%.

Pero para Tezanos, incluso entre ese grupo de personas que no quieren votar o están indecisas, el PSOE se erige como el partido que “genera más simpatías”.

Y un mes más, ninguno de los líderes políticos de los principales partidos consigue aprobar en su valoración en una escala del 1 al 10. Valorados con unas ínfimas notas todos ellos, Pedro Sánchez consigue un 3,2; Alberto Núñez Feijóo, un 2,5; Yolanda Díaz, un 2,9; y Santiago Abascal, un 2,7.

El principal “caladero” de votos del PSOE está entre las mujeres (intención de voto 5 puntos por encima de los hombres) y entre los jubilados, ya que las personas mayores de 65 años tienen una intención de voto a este partido 15 puntos por encima de la media del país.

El barómetro también nos muestra los “bailes” entre votantes de las pasadas elecciones. Incluso el “líder”, el PSOE, ha perdido gran parte de sus votantes, y de hecho un 33% de las personas que votaron a este partido en las pasadas elecciones no lo votaría si hubiera ahora elecciones. VOX está comiendo terreno al PP, y no solo porque su intención de voto sea muy próxima, sino porque un 14% de las personas que votaron al PP en las últimas elecciones en estas votarían a VOX; sin embargo, a la inversa el porcentaje es muy inferior (6%). Pero es Sumar el que claramente ha defraudado más a sus votantes: solo un 37% volvería a votarles, un 14% se iría al PSOE y el gran beneficiado sería Podemos, puesto que un 22% de las personas que confiaron en Yolanda Díaz en unas posibles elecciones ahora elegiría a Podemos.

El barómetro también muestra que el descontento de la población es más que evidente. Un 60% de la población cree que la situación económica del país es mala o muy mala, opinión que llega hasta un 73% entre los jóvenes de 18 a 34 años, o un 75% entre las personas de clase baja-pobreza.

Y se considera que los principales problemas del país son la vivienda, la crisis económica, los problemas políticos en general, la inmigración y la corrupción.

Como en todos los barómetros, se profundiza en algún tema, y en esta ocasión el tema era el racismo. Y los datos matan el relato que algunos tienen de que España es un país racista. Ante la pregunta “En los últimos meses, ¿ha presenciado o sido testigo de alguna situación violenta o agresión a una persona por motivo de su origen étnico, raza o religión?”, la respuesta mayoritaria es no, expresada por un 83%. También se pregunta cómo se sitúa a uno mismo y a la sociedad como racista en una escala de 0 a 10, donde 0 sería nada racista y 10 muy racista, obteniéndose una media en lo personal de 1,2 y del conjunto del país de 5,2, sin que haya grandes diferencias por edad.

Hay otro dato curioso, y es la respuesta a cuántos amigos se tiene de otro origen étnico, raza o religión distintos a la suya. Un 27% de los encuestados indica que muchos o bastantes, cifra que es algo inferior (23%) entre votantes del PSOE y del PP, que sube a un 25% entre votantes de VOX y a un 27% entre votantes de Sumar.

Del mismo modo, es elevado el porcentaje que indica tener muchos o bastantes compañeros de trabajo o de vecindario de otro origen. Tampoco supone un problema el origen para alquilar una vivienda (un 56% no le importaría en absoluto), que fuera su jefe (65%) o que viviera en su bloque o comunidad (67%).

Esto nos muestra que la inmigración, tal y como se está produciendo ahora, sí preocupa, pero la población no es racista, o al menos así lo expresa.