Hace unos escasos días, los trabajadores de la empresa francesa de logística ID Logistics de la localidad conquense de Tarancón, se enteraron de los planes de trasladar la producción de la planta a Illescas, en la provincia de Toledo. En concreto, el traslado es de unos 110 kilómetros del habitual puesto de trabajo de los obreros, que se sienten chantajeados, engañados y, muchos de ellos, enfadados por lo que supone económicamente la ida y venida diaria o, en su defecto, los alquiles tan elevados que existen en los pueblos del corredor de La Sagra con un sueldo que apenas supera el Salario Mínimo.
Ante esta decisión, no comunicada, de la empresa los trabajadores han decidido concentrarse este miércoles 7 de febrero frente a los ayuntamientos de Tarancón y de Villarrubia de Santiago, municipio cercano que aloja a una parte de los trabajadores de la fábrica. Dichas concentraciones, por la mañana y por la tarde, respectivamente, han contado con la presencia del Frente Obrero de Cuenca, que ha aportado pancartas y han aconsejado actuar lo antes posible para evitar el cierre de la fábrica, que se producirá en apenas dos meses.
El traslado de la empresa es visto por los trabajadores como un cierre, ya que muchos no están dispuestos a moverse a Illescas, pese a los chantajes de ID Logistics y a las negociaciones con el comité de empresa de CCOO, que pretende ir poco a poco, tendrán el próximo martes 13 de febrero. Dicho día, los trabajadores realizarán paralelamente una serie de manifestaciones en Tarancón con el apoyo del Frente Obrero, organización que ha planteado una sucesión de acciones de cara a presionar a la empresa para que no cierre, y que esperan que se sume la mayor cantidad de gente posible de los pueblos con familias afectadas porque, dicen, la desindustrialización de la provincia de Cuenca afecta a todos.