Que obtener una vivienda en España es un lujo que pocos se pueden permitir es por todos conocido. La inflación de los precios, lejos de rebajarse, sigue en alza, alcanzando precios inasumibles para la mayoría de la población del país.
Según un informe difundido este jueves por S&P Global, España figura entre los países donde la vivienda más se encarecerá durante este año, concretamente en un 4%, lo que la convierte en el segundo país europeo con un mayor aumento. El único país europeo que supera a España se trata de Irlanda, con un crecimiento del 5,8%. El crecimiento del precio de la vivienda no bajará en los siguientes años, al contrario, seguirá aumentando hasta 2027, aunque con un menor ritmo -un 3% en 2025, un 2,4% en 2026 y un 2% en 2027–.
Tampoco ha ayudado a disminuir los precios de la vivienda la bajada de los tipos aprobada por el Banco Central Europeo, ya que lo hacen a un ritmo mucho menor que cuando aumentaron. Ha afectado especialmente a países como España, Portugal y Bélgica. En el caso de los bancos centrales, posiblemente decidan recortar los tipos oficiales, aunque según los analistas los recortes no serían suficientes, pues serán más elevados en términos reales que antes de la pandemia.
La tendencia no es igual en todos los países europeos. El informe aún espera que los importes retrocedan en Italia (-3,7%), Francia (-2,5%) y Alemania (-0,3%). En otros países como Países Bajos, Suiza y Suecia se esperan avances más bajos mientras que en Reino Unido será algo mayor, en torno al 1,4%. En el caso de España, Bélgica, Portugal e Irlanda se espera que los precios se moderen, pero a un ritmo muy lento y no antes de 2027.