18 de noviembre de 2025

Hace unos días me pidieron mi...

España lleva años celebrando cifras macroeconómicas...

Las relaciones de Vito Quiles con Alvise Perez

Las relaciones de Vito Quiles con Alvise Perez
5/5 - 8 votos

Cómo han ido evolucionado de manera paralela en su carrera política y mediática

En los últimos días, Vito Quiles ha ocupado portadas por sus polémicas presentaciones en universidades,  englobadas en una gira denominada “España combativa”. Además de  posible  la censura ideológica, se enfrentaban a la traba burocrática de no haber pedido los necesarios permisos. O al menos eso afirman las distintas universidades a la que ha acudido Quiles en las últimas semanas.

Esta gira, comenzada en Octubre,  se inició  en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, donde fue recibido entre vítores y protestas. Y donde la policía tuvo que movilizar diez furgones para contener posibles enfrentamientos.  También estuvo en la Universitat de Valencia, donde se produjeron tensiones y protestas. Según algunos testigos empezó pacíficamente pero fue derivando en enfrentamientos verbales, empujones y gritos. Se hizo necesaria la intervención efectivos de la Policía Nacional, que llegaron al campus tras ser avisados  por el servicio de seguridad de la Universidad. Algunos días después había programado otro acto en la Universidad de Navarra que fue suspendido por razones de seguridad.

Estas intervenciones son aprovechadas por Vito Quiles para mostrar que existe censura y falta de libertad en la universidad española.

La posición del “periodista” (que aunque comenzó la carrera en la Complutense, parece que no la ha completado) de 25 años y nacido en Elche (Alicante) está muy ligada al Europarlamentario y líder del partido Se acabo la fiesta ( SALF) Alvise Perez.

Sus primeros pasos en la vida pública fueron como como youtuber y reportero de calle, ganando notoriedad por sus vídeos confrontativos en manifestaciones y actos políticos. Inicio su  actividad durante la pandemia como reportero en EDA TV, medio vinculado a Javier Negre, donde cubría el Congreso de los Diputados.

En  2023,  Vito Quiles fue expulsado del Congreso de los Diputados por orden de la presidenta Francina Armengol, tras protagonizar varios incidentes como reportero de EDA TV.

Se le acusó de acosar a diputados, interrumpir ruedas de prensa y no respetar las normas de acreditación. Por lo que se le retiró la acreditación de prensa y se le prohibió el acceso a las instalaciones parlamentarias. Quiles denunció “censura” y utilizó el incidente para reforzar su imagen de “perseguido por el sistema”.

​Su relación con Alvise  Perez comienza al ser nombrado responsable de comunicación en el  partido Se acabó la fiesta ( fundado oficialmente en 2024). Tambien formo parte de la lista en este partido a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, con el número 57.

Alvise Perez, cuyo nombre real es Luis Pérez Fernández nació en Sevilla hace 35 años, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Y fue  asesor de Toni Cantó en Ciudadanos en las Cortes Valencianas. Tras dejar Ciudadanos, se reinventó como influencer político, ganando notoriedad por sus denuncias en redes sociales, muchas veces sin contrastar. Según su declaración ante el Parlamento Europeo, Alvise ha ganado más de 750.000 euros desde 2021 por donaciones y pagos derivados de su actividad en redes sociales. En su declaración oficial, afirma haber trabajado como analista y consultor político, aunque sin detallar clientes ni proyectos.

En 2024 fundó el partido Se Acabó la Fiesta, con el que obtuvo 3 escaño y más de 800.000 votos, superando a partidos como Ciudadanos. Logró tres  eurodiputados electos: el propio Alvise Pérez, Nora Junco y Diego Solier. Desde junio de 2024, Alvise cuenta con salario de eurodiputado. Prometió donar su sueldo como eurodiputado, aunque no ha publicado pruebas de ello.

Por tanto, existe una fuerte relación entre el partido Se Acabó la Fiesta (SALF), fundado por Alvise y Vito Quiles. Cabe recordar que este partido logró un impacto electoral inesperado en las elecciones europeas de 2024, obteniendo tres escaños.

Las principales ideas políticas de SALF, según indicaba en su  programa electoral oficial se basa en un nacionalismo español, defiende  la unidad de España y rechazo a los nacionalismos periféricos. Y propone  eliminación de las autonomías para recentralizar el Estado. Rechaza  la inmigración ilegal y crítica a las políticas de acogida. Se propone expulsión inmediata de inmigrantes ilegales y revisión de ayudas sociales. Se considera antipartidocracia y antisistema, abogando por la eliminación de subvenciones a partidos, sindicatos y ONGs. Propone la supresión del Senado, el Consejo General del Poder Judicial y promueve la democracia directa y referéndums vinculantes. Expresa Antiglobalismo y euroescepticismo (aunque luego tiene representantes en el Parlamento). Crítica a la Agenda 2030, el Foro de Davos y el “Estado profundo”. Rechaza el federalismo europeo y apuesta por la soberanía nacional. Defiende teóricamente la transparencia y lucha contra la corrupción pidiendo auditoría del gasto público. Y pide además cárcel para políticos corruptos y jueces “prevaricadores”.
En términos de seguridad y justicia, solicita endurecimiento de penas para delitos sexuales, corrupción y violencia y la defensa de las fuerzas de seguridad, criticando la impunidad judicial. Se caracteriza también por la publicación de listas de “enchufados” y “corruptos” (aunque sin pruebas verificables). Aunque se presentan como independientes y antisistema, han buscado alianzas con Vox.

Se enfrentan también a rupturas internas y procesos judiciales. Estos  procesos sobre todo están relacionados con la financiación irregular del partido. El Parlamento Europeo ha iniciado el proceso para retirarle la inmunidad parlamentaria por financiación ilegal de su campaña electoral, acoso a la fiscal Susana Gisbert y difusión de información falsa.

Ahora, casi un año después de la DANA, sale a la luz otro escándalo el denominado Caso Alfafar (noviembre 2024). En el que Alvise y Quiles difundieron un bulo sobre ropa donada tirada en un vertedero tras la DANA. En octubre de este año se filtró un audio que revela cómo manipularon la información y presionaron a un concejal. El audio confirma su “modus operandi” y ha sido difundido por varios medios.

Si algo caracteriza tanto a Alvise Perez como a Vito,  es su fuerte presencia mediática en redes sociales.  Así, Alvise Perez tiene más de 400.000 seguidores en X, donde publica “exclusivas” y denuncias contra políticos, jueces y periodistas. Cuenta con más de  347.000 seguidores en TikTok, aunque es Telegram su principal canal de difusión de “exclusivas” y denuncias. Reveló ingresos de 800.000 euros como influencer entre 2021 y 2025.  Por su parte Vito Quiles  es muy activo en X (antes Twitter), Instagram y TikTok, donde publica contenido político con tono provocador. En  TikTok cuenta con  Más de 339.000 seguidores

Ambos monetizan su actividad digital y política, aunque sus vínculos con grandes grupos económicos o empresarios no están documentados.

El porqué han conseguido tantos seguidores se explica sobre todo por su narrativa antisistema. Se presentan como “la resistencia” frente a los partidos tradicionales y los medios. Por el uso de un estilo provocador. Utilizan lenguaje directo, denuncias sin filtros y con apelaciones emocionales. Tambien han sido denunciados por difundir noticias falsas, lo que paradójicamente refuerza su imagen de “censurados”. Y además se apoyan mutuamente y cuentan con ecosistema mediático afín (EDA TV, Negre, canales de Telegram)

Se presentan como alternativa a la “casta política”, con fuerte discurso contra el PSOE y Pedro Sánchez y han utilizado las redes sociales como motor electoral. TikTok, Telegram y X han sido claves para movilizar votantes jóvenes y desencantados.

El perfil del votante de Se acabó la fiesta (SALF), se caracteriza por ser joven, masculino, activo en redes sociales, desencantado con los partidos tradicionales y con afinidades ideológicas cercanas a Vox. Según los datos del CIS preelectoral de junio de 2024 y el análisis de RTVE el votante tiene una edad principalmente entre 18 y 35 años, de mayoría hombre con un  nivel educativo diverso, pero con fuerte presencia de estudiantes universitarios y jóvenes sin estudios superiores completos. Con Voto concentrado en zonas urbanas y periféricas, con especial fuerza en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. El origen de sus votantes se  compone principalmente de Exvotantes de Vox y Ciudadanos, abstencionistas desencantados con el sistema y una minoría procedente del PP

Este verano, en Junio 2025  se ha producido una  ruptura interna del partido ya que Nora Junco y Diego Solier (Eurodiputados de SALF) se desvincularon de Alvise denunciando “chantaje, matonismo y dinero negro”. Se declararon independientes y rompieron con el entorno de SALF integrándose en el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

SALF ha intentado sin mucho éxito acercamientos con VOX.  En  octubre de 2025, Alvise solicitó una reunión con Santiago Abascal para formar un “frente común antisanchista”.

Tambien en los últimos tiempos Vito Quiles ha tomado inspiración internacional. Su gira replica tácticas de figuras estadounidenses, como las de Charlie Kirk o Ben Shapiro, que buscan confrontación en espacios progresistas para ganar visibilidad. Parece que su objetivo es provocar reacciones que luego se viralicen en redes sociales como prueba de “censura” o “intolerancia”. Algunos  profesores y analistas advierten que prohibir sus actos en la Universidad puede reforzar su narrativa victimista.